Rescatan a dos cachorros de Jaguar en Campeche

Las pequeñas hembras seguirán un plan de rehabilitación en Oaxaca para su posterior rehabilitación.

|
Un habitante de Calakmul, Campeche halló a dos cachorros de jaguar en un potrero, los cuales presentaban fuertes signos de deshidratación. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE.- Un habitante del ejido Centauro del Norte, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, encontró dos crías de jaguar con menos de 20 días de nacidas, en grave estado de deshidratación, abandonadas en un potrero.

Lo anterior ocurrió el pasado cinco de octubre y de inmediato, el hombre dio aviso al grupo de vigilantes comunitarios “Garra del Jaguar”, quienes entregaron los ejemplares al equipo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), según informa Excelsior. 

Con un peso aproximado de 600 gramos, las dos pequeñas hembras fueron atendidas con el apoyo del equipo de veterinarios de la organización “Yaguar Xoo”, con fórmula láctea e insumos con el fin de garantizar su supervivencia.

Tras 15 días de estabilización y recuperación, el 27 de octubre, las pequeñas hembras con un peso de 1.2 kilogramos, fueron trasladadas al estado de Oaxaca, donde la Fundación Jaguares en la Selva diseñó un protocolo de rehabilitación para la posterior liberación de las dos hembras de jaguar en su hábitat natural.

El desarrollo e implementación de este proyecto único en México, será llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, con personal experimentado y con amplio conocimiento de la especie, en instalaciones especializadas y con un equipo internacional de asesores técnicos y científicos con acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El jaguar es una especie que existe únicamente en el continente Americano, se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 como especie en Peligro de Extinción, además de que está protegida por formar parte del Apéndice I de la Convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Lo más leído

skeleton





skeleton