Tras rescate de balseros, México espera respuesta de Cuba

Migración subraya que el auxilio fue por razones humanitarias, pero ahora hace falta que el gobierno del país caribeño se haga cargo de ellos.

|
Un grupo de cubanos a bordo de una embarcación rústica intenta salir de la isla en La Habana, Cuba. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Efe
VERACRUZ, Veracruz.- Las autoridades migratorias de México indicaron que recibieron a los 13 balseros cubanos, rescatados en altamar, por motivos humanitarios y permanecerán en una instalación migratoria hasta definir su situación con el consulado cubano.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que el consulado de Cuba no ha dado respuesta al oficio que se le giró para notificar la estancia de estos cubanos que ingresaron ayer a territorio mexicano.

Los 13 cubanos fueron rescatados de un naufragio en altamar por el barco comercial Passama de bandera de Gibraltar, procedente se Cartagena, Colombia.

El delegado en Veracruz del INM, Tomás Carrillo detalló que junto con la Capitanía de Puerto, y personal de Salud recibieron a los balseros cubanos, les dieron asistencia y revisaron su estado físico y situación migratoria.

Los extranjeros fueron asistidos en una acción de salvamento realizada por el Capitán del buque Passana, Michael Heilmann, en cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974.

Por este motivo las autoridades mexicanas autorizaron el desembarco de los cubanos con el fin de salvaguardar su integridad física y para su atención por razones humanitarias.

Al momento de la revisión los ciudadanos cubanos presentaron tarjetas de identidad y solo uno contaba con pasaporte.

Los cubanos rescatados fueron trasladados por agentes federales migratorios y el grupo Beta a la estación migratoria en Acayucan, en el sur de Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton