Centro de adictos de Jalisco era escondite de delincuentes

Algunos de los detenidos podrían purgar penas de hasta 30 años de cárcel. Iniciarán revisión de albergues desde este fin de semana.

|
Fotografía del albergue 'Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente AC' de donde rescataron a 271 supuestos adictos. (Proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TONALÁ, Jalisco.- Autoridades rescataron a 271 personas de un centro privado de rehabilitación para adictos en el oeste de México, donde permanecían hacinados en condiciones insalubres y algunos sufrían abusos, según informó Associated Press y Milenio Digital.

La Fiscalía del estado occidental de Jalisco informó que entre los rescatados había 112 menores, varios de ellos con marcas de maltrato, como golpes, quemaduras con cigarrillos o recibían castigos de dejarlos sin comida o sin dormir.

La operación se realizó el martes en el centro conocido como "Despertar Espiritual Alcohólicos y Drogadictos de Occidente AC" en la localidad de Tonalá, en las afueras de Guadalajara.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo en Milenio Televisión que las autoridades dieron con el centro gracias a la denuncia de una mujer, quien tras ir al lugar a recoger a un familiar la retuvieron por un tiempo y le exigieron mil 500 pesos (unos 82 dólares) para dejarlo salir.

El lugar, dijo, está compuesto por tres pequeñas casas.

Trece personas permanecen retenidas mientras las autoridades investigan su posible participación en los delitos de lesiones y secuestro.

La Fiscalía estatal señaló en un comunicado que en el lugar encontraron a 11 personas que utilizaron el centro de tratamiento como escondite para evitar órdenes de aprehensión.

"Las personas eran golpeadas con tablas, quemaduras de cigarros y recibían castigos como tenerlos sin comer o sin dormir", dijo Almaguer quien agregó que un grupo del crimen organizado podría estar ligado con el centro de rehabilitación, por declaraciones que han recibido de algunos de los liberados.

Entre las denuncias que se señalan está el abuso sexual a menores y mujeres; fraude por ofrecer servicios que no daban, privación de la libertad, más lo que se pudiera acumular. Algunos de los detenidos podrían purgar penas de hasta 30 años de cárcel.

Por último el fiscal adelantó que a partir de este fin de semana trabajarán en conjunto varias dependencias para revisar los centros de rehabilitación que operan en la ciudad y se cerrarán los que no cumplan las normas.

En México, los centros privados de atención a adictos reciben poco o ninguna ayuda estatal y varios de ellos han sido señalados de operar bajo condiciones de hacinamiento, donde además ocurren abusos.

Lo más leído

skeleton





skeleton