Rescata Derechos Humanos a niña triqui

Una menor indígena que iba a ser vendida por sus padres, ahora cuenta con el apoyo del DIF en Oaxaca.

|
La menor triqui que iba a ser entregada por sus padres a un abogado a cambio de dinero, quedó bajo la tutela del estado de Oaxaca. (proceso.com.mx/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer que la niña triqui cuyos padres trataron de venderla, se quedará bajo la tutela del estado, dentro del albergue del DIF, luego de que los tutores no cumpliera con los requisitos solicitados por una juez para asumir la patria potestad de la menor.

El titular del organismo, afirmó que el procedimiento penal integrado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), contra los involucrados en la compra –venta de la menor, continúa. “Nosotros no hemos soltados el caso, y lo agotaremos hasta las últimas consecuencias”.

El ombudsman, aceptó que ayudó mucho el efecto que generaron los medios de comunicación, -particularmente “Milenio Diario y Milenio Televisión”-, para que la juez que llevaba el caso revirara su fallo y se evitara su entrega a los padres, informa Milenio.

“Es cierto que aún la tienen pero está condicionada a que reúnan ciertos requisitos, que no han logrado cumplir, como lo es el derecho a la educación, vestido, cobijo, alimentación y a una vida digna y feliz,  por lo que la menor quedó a tutela del estado, particularmente del Sistema Integral para la Familia (DIF), bajo supervisión de la propia DDHPO”.

Maltrato y violencia

Afirmó que la niña se encuentra en el albergue infantil del DIF, - que es considerado un sitio neutro e imparcial, ajeno a los procesos de psicológicos de violencia a los que fue sometida por sus propios padres, recibiendo alimentación, educación y cobijo.

Manifestó que la menor también es sometida a tratamiento psicológico para atender el daño que le fue conferido tras el caso y  por el maltrato infantil que recibió durante su niñez por parte de sus propios padres.

Dijo que lo que hace falta ahora es que los órganos de justicia, agilicen la investigación para que se sancione los delitos cometidos.

Padres indiciados; investigan a cómplices

En tanto la Subprocuradora de violencia por cuestiones de género de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca Iliana Hernández Gómez, afirmó que los padres que intentaron  vender a su propia hija, siguen bajo investigación y en calidad de indiciados por los delitos de corrupción de menores, maltrato infantil y trata de persona.

También sigue bajo investigación el presunto comprador, Basilio Ramírez, quien presento un amparo otorgado por la justicia federal, para evitar ser detenido.

“Estamos agotando todas las instancias del procedimiento, para tipificar lo que ocurrió, una vez que hay la hipótesis de que la entrega de la menor al acusado de comprarla, se otorgó por los propios padres a cambio del pago de una deuda por ciertos servicios prestados.

Lo más leído

skeleton





skeleton