Los engancharon en Chiapas para llevarlos a EU

El INM informó que los extranjeros viajaban en condiciones de hacinamiento y llevaban más de 24 horas sin consumir agua y alimentos.

|
Los migrantes centroamericanos fueron trasladados a la delegación del INM en Coahuila para recibir asistencia. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SALTILLO, Coahuila.- Al rescatar de un camión de carga a 54 extranjeros que pagaron hasta 2 mil dólares para llegar a Estados Unidos, agentes de Migración detuvieron a tres integrantes de una presunta red de tráfico de personas.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó una revisión de control y verificación en la Carretera 57 de Piedras Negras, Coahuila, e identificaron a 10 centroamericanos menores de edad, entre ellos siete que viajaban solos, y 44 adultos originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Sri Lanka.

El INM informó que los extranjeros, que no acreditaron su estancia en México, viajaban en condiciones de hacinamiento y llevaban sin consumir alimentos o agua más de 24 horas, lo que puso en riesgo su vida.

Los extranjeros dijeron haber sido enganchados en Chiapas por esta presunta red de traficantes, para ser llevados a la frontera norte del país, haciendo una parada en la Central de Abastos del Distrito Federal, donde los esperaba un camión tipo torton con placas del Estado de México que los trasladó junto con otros migrantes a su destino.

El conductor del camión y sus dos acompañantes, todos mexicanos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el presunto delito de tráfico de personas.

Mientras, los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Coahuila, donde se les proporcionaron alimentos, agua, atención médica y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

Los menores de edad fueron atendidos por los oficiales de Protección a la Infancia del INM para el posterior resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al informar de este hallazgo, el INM ratificó su compromiso de salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos, independientemente de su nacionalidad o condición legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton