Rescatan a 'Madona', una leona maltratada en extremo

La felina no contaba con colmillos, tenía lesiones en las patas y presentaba desnutrición severa.

|
La leona fue encontrada en el taller mecánico 'Hidráulicos Hernández', en Tlaquepaque. (Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó una leona que fue encontrada en condiciones extremas de maltrato y desnutrición en un taller mecánico en Tlaquepaque, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Luego de la denuncia de dos ambientalistas, inspectores de la Profepa constataron que el felino de nombre "Madona", de aproximadamente 19 años de edad y con un peso de 40 kilogramos, presentaba desnutrición severa, bajo peso, lesiones expuestas en patas traseras y zonas sin pelo; además no contaba con garras ni colmillos, ya que le fueron extraídos por sus dueños.

En un comunicado divulgado por Milenio, la Profepa informó también que "Madona" presentó un movimiento anormal de extremidades y alopecia en varias partes del cuerpo, al parecer, porque permanecía postrada mucho tiempo, así como por el mal estado de las instalaciones en que fue encontrada.

En el mismo lugar decomisaron también un lince de edad avanzada que presentaba sobrepeso, debido a la falta de actividad física y a una dieta inadecuada.

De tal forma, la leona y el lince que fueron hallados en el taller mecánico "Hidráulicos Hernández", se decomisaron por faltas graves al trato digno y respetuoso, previstas en la Ley General de Vida Silvestre.

Ambos ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Rescate del Bioparque Convivencia Pachuca, en donde médicos especializados llevaron a cabo su valoración y brindarán la atención necesaria para su rehabilitación.

Felinos rescatados

De acuerdo con la Profepa, dependiendo de los resultados y de la respuesta que los ejemplares tengan a los tratamientos, serían trasladados al santuario de animales más grande del mundo "The Wild Animal Sanctuary" en el año 2015.

Gracias al trabajo conjunto entre la PROFEPA y el Bioparque de Convivencia Pachuca, se han rescatado a la fecha 14 felinos (siete tigres, cuatro leones y tres jaguares), de los cuales cuatro se encuentran gozando de su libertad en el The Wild Animal Sanctuary.

El León Africano es una especie exótica para México y se encuentra enlistado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Lo más leído

skeleton





skeleton