Rescatan a una tigresa de Bengala en Sinaloa

El animal presentaba un cuadro severo de deshidratación y desnutrición.

|
La tigresa, de la especie Panthera tigris, fue trasladasa a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma). (Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- Tras una denuncia ciudadana que reportaba la presencia de un tigre cachorro de bengala en un poblado del municipio de Navolato, Sinaloa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó al felino de cuatro meses de edad.

Para la recuperación del ejemplar de la especie Panthera tigris, se trabajó en coordinación con especialistas del Zoológico de Culiacán, Protección Civil estatal y municipal, y elementos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) "Fiesta Safari".

En un comunicado, Profepa detalló que a fin de garantizar la seguridad de la comunidad de Villamoros y la del propio animal, se dispuso un operativo durante la tarde de ayer, informa Notimex.

En dicha acción se detectó al cachorro por lo que procedieron a su contención química con dardos tranquilizantes.

Más tarde fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Culiacán, donde se sometió a la valoración médico veterinaria para obtener el diagnóstico de salud y condición del felino.

Los estudios mostraron que se trataba de una hembra cachorro, sin garras en sus cuatro patas, con colmillos completos, y un cuadro de deshidratación y desnutrición.

Cuidados especiales

Ante tal situación, le aplicaron unidades intravenosas de suero con electrolitos, vitaminas y una inyección intramuscular como antídoto a la contención química, de la cual despertó y se encuentra en recuperación.

Profepa informó que durante el transcurso de este día seguiría prestando los cuidados especiales que requiere el ejemplar en el área de cuarentena de la clínica veterinaria del zoológico, lugar donde permanecerá resguardado de manera temporal.

Por su parte, inspectores de la Delegación Federal de la dependencia en la entidad constataron que no hubo daño alguno en el desarrollo del operativo.

***

La especie Panthera tigris se encuentra regulado por la Ley General de Vida Silvestre y su respectivo Reglamento. Asimismo, está protegida Internacionalmente por la “Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites)”.

Lo más leído

skeleton





skeleton