Topos y socorristas mexicanos parten a Nepal

Ya se tienen los documentos necesarios para tramitar a su llegada las visas correspondientes.

|
Especialistas en administración de emergencias de la UNDAC (Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas) y miembros del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA) que apoyarán en las labores de rescate en Nepal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Integrantes de las tres delegaciones de la brigada de rescate “Topos de Tlatelolco” partirán este martes a Nepal para apoyar en el rescate de víctimas por el sismo del sábado, según informó Notimex.

En entrevista, Oscar Guevara Gutiérrez, jefe de la brigada de rescate, quien recibió un reconocimiento en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Seguridad Industrial, destacó que hay la posibilidad de mandar a 21 elementos de la agrupación al país asiático.

Indicó que en principio por problemas económicos sólo era posible la salida de 12, pero recibieron un donativo que hará posible que 21 participen en las acciones de salvamento durante tres semanas.

Por persona se prevé un gasto de 70 mil pesos mexicanos para el traslado, operación y abastecimiento de insumos durante las tres semanas, periodo que normalmente ocupan los “topos” en la emergencia.

Oscar Guevara mencionó que se prevé un viaje de 24 a 28 horas y que previamente se tuvo comunicación con la Embajada de Nepal en México, por lo que ya se tienen los documentos necesarios para tramitar a su llegada las visas correspondientes.

Socorristas mexicanos rumbo Nepal

Asimismo, un grupo de expertos mexicanos viajará también a Nepal para participar en las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter registrado el sábado pasado, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la misión participan Raúl Iván Gutiérrez Haaz, integrante del equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas, y Darío Carranza Castro, ambos funcionarios de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, según publicó el sitio web de Excelsior.

Los dos funcionarios estarán acompañados por cuatro especialistas del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, con el fin de trabajar de manera coordinada con las autoridades de Nepal, indicó la Cancillería en un comunicado.

La embajada de México en la India, concurrente en Nepal, así como el cónsul honorario de México en Katmandú, Tek Chandra Pokharel, brindarán los apoyos necesarios

La institución señaló que, en caso de ser necesario, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con expertos "en búsqueda y rescate urbano, específicamente en estructuras colapsadas, para mantener la ayuda en esta labor humanitaria de salvamento".

La embajada de México en la India, concurrente en Nepal, así como el cónsul honorario de México en Katmandú, Tek Chandra Pokharel, brindarán los apoyos necesarios a la brigada mexicana, detalló la SRE.

Al menos cinco mil 57 murieron y unas 10 mil 915 resultaron heridas en el movimiento telúrico, que causó además el desplazamiento interno de más de 450 mil personas.

Las labores de rescate se dificultan por el mal tiempo y las carencias del país asiático para responder a un desastre de esta magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.

Lo más leído

skeleton





skeleton