16 de Julio de 2018

México

EU prolonga la agonía del peso mexicano

La futura alza de las tasas en EU llevará la moneda estadounidense a niveles históricos.

El peso se ubica en niveles mínimos históricos frente al dólar estadounidense. (Foto: Christian Coquet/SIPSE)
El peso se ubica en niveles mínimos históricos frente al dólar estadounidense. (Foto: Christian Coquet/SIPSE)
Compartir en Facebook EU prolonga la <i>agonía</i> del peso mexicanoCompartir en Twiiter EU prolonga la <i>agonía</i> del peso mexicano

Agencias
MÉXICO, D.F.- El mercado cambiario mexicano estará más presionado en el corto plazo, ya que el evento del año, es decir, el esperado aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), generará más presiones y llevará al tipo de cambio a niveles de hasta 17.50 pesos por dólar en el mercado spot, según informó el sitio web de cnnexpansion.com

Ello se traducirá en niveles de por lo menos 17.75 pesos en ventanillas bancarias y casas de cambio. 

Este jueves, en el Distrito Federal, el dólar libre se vendió hasta en 17.08 pesos, 25 centavos más respecto a la jornada cambiaria previa, y se adquirió en un mínimo de 16.10 pesos. En algunos bancos se vendió en 17.05 pesos. 

Pero falta lo peor, pues el 4 de septiembre próximo, la moneda mexicana podría tener una mayor presión porque se publicará el reporte de empleo de Estados Unidos correspondiente a julio, un dato clave para determinar el alza de tasas de la Fed, de acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriella Siller.

Agregó que los 17.50 pesos se verán si la Fed anuncia en su reunión de septiembre su primer aumento de tasas, luego de siete años de mantenerlas prácticamente entre 0.25 % y 0 %.

"Ya estamos en el punto más alto de turbulencia en la historia de la libre flotación del peso. Hay una expectativa de que el tipo de cambio va a seguir subiendo y no se sabe en qué punto va a regresar el peso", dijo en conferencia de prensa.

Señaló que entre otros determinantes del tipo de cambio destacan las posiciones en los mercados de futuros de Chicago, la devaluación del yuan, la caída en los precios del petróleo y los brotes de nuevos temores por la crisis griega.

En lo que va del año, el peso registra una caída de 12 %, igual al peso chileno y 23 % del real brasileño.

Luego del alza de tasas de la Fed, para el que Base espera un aumento de 25 puntos base en septiembre, el tipo de cambio podría relajarse a los 16.60 pesos para el cierre de diciembre.

Lo que ha hecho Banxico para contener al dólar

El pasado miércoles, el gobernador del banco de México, Agustín Carstens, se comprometió aplicar todos los instrumentos a su alcance para mantenerla en tasas mínimas, a pesar del ajuste del tipo de cambio peso-dólar en el país.

Ese mismo día, el billetes verde alcanzó la cifra historica de $17.83 a la venta, por lo que el Banco central vendió 33 millones de dólares de los 200 millones ofrecidos a través de subasta, con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.5961 pesos.

Fue la sexta vez, desde diciembre de 2014, que se activó ese mecanismo, que forma parte de las medidas preventivas implementadas por la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación de la moneda mexicana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios