25 de Febrero de 2018

México

Reserva Federal no subirá tasas de interés este año

La baja inflación, la pasividad del mercado laboral y el contexto externo sustentan la eventual postergación del incremento.

Imagen de uno de los corredores que trabaja en la Bolsa de Valores de Nueva York. (Agencias)
Imagen de uno de los corredores que trabaja en la Bolsa de Valores de Nueva York. (Agencias)
Compartir en Facebook Reserva Federal no subirá tasas de interés este añoCompartir en Twiiter Reserva Federal no subirá tasas de interés este año

Silvia Rodríguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Derivado de la alta volatilidad en los mercados financieros mundiales, las dudas sobre la evolución económica de China, los bajos niveles de inflación y la falta de indicadores sólidos que confirmen una mayor fortaleza de la primera economía del mundo, es probable que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos postergue el aumento de las tasas de interés, señalaron analistas del mercado financiero.

De acuerdo con expertos, la Fed no anunciará en su próxima reunión de política monetaria (septiembre) el alza prevista para la tasa de los fondos federales, y es probable que tampoco lo haga en lo que resta de 2015, por lo que será hasta el próximo año cuando se dé el primer incremento.

En conferencia de prensa para hablar sobre las perspectivas económicas, Daniela Ruiz, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que los bajos niveles de inflación que persisten en EU, la ralentización del mercado laboral en ese país y el contexto externo son los principales elementos que sustentan la hipótesis de una postergación del incremento de tasas.

En tanto, el director administrativo y estratega principal de inversiones globales de BlackRock, Russ Koesterich, indicó que a falta de mejores datos, una respuesta de política más agresiva por parte de China o una señal más clara de que la Fed probablemente demore cualquier alza, serán los únicos catalizadores inmediatos que estabilizarán los mercados.

Al cierre del miércoles el tipo de cambio interbancario (mayoreo) se ubicó en 17.16 pesos por dólar, lo que implicó un alza de 0.5 % respecto al cierre previo

Explicó que la reciente turbulencia parece ser una reacción tardía a varios acontecimientos, tales como la reciente debilidad de los mercados crediticios, la venta masiva en los mercados emergentes y las preocupaciones generales sobre el estado de la economía global.

BlackRock agregó que, en general, han sido alentadores los datos económicos recientes de EU, pero muchos de ellos constantemente se han encontrado por debajo de las expectativas durante la mayor parte del año; además, las previsiones de inflación están cayendo de forma rápida, lo que incrementa la ansiedad.

"Si la Reserva Federal aumentara las tasas el próximo mes, eso implicará un pico abrupto en las tasas de interés reales —la tasa de interés menos la inflación—, una situación escenario asociada, históricamente, con correcciones más drásticas para las acciones estadunidenses", argumentó.

Monex señaló que, en consecuencia, el Banco de México (Banxico) tampoco aumentará su tasa de referencia, debido a que este último le dará más importancia a su postura relativa con la Fed que a los factores internos, por lo que dicha tasa permanecerá en tres por ciento hasta el próximo año.

En ese contexto, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley —con derecho a voto dentro del organismo central—, indicó que un alza de las tasas de interés el mes próximo parece menos apropiada, debido a la amenaza que representa la agitación de los mercados globales para la economía estadounidense.

Así, en virtud de que se estima que la Fed no aumentará las tasas de interés, el tipo de cambió mostrará un ajuste hacia finales de año, para llegar a niveles de 15.97 pesos por dólar. Esto porque la institución mandará al mercado un mensaje más claro de la forma en que realizará dicho aumento; no obstante, para 2016 la volatilidad continuará y se observarán cotizaciones de 16.06 pesos por billete verde, indicó Monex.

Al cierre del miércoles el tipo de cambio interbancario (mayoreo) se ubicó en 17.16 pesos por dólar, lo que implicó un alza de 0.5 por ciento respecto al cierre previo, mientras que en sucursales bancarias se vendió en niveles de 17.35 pesos, por debajo de la cotización máxima registrada el lunes pasado, de 17.57 pesos.

Incertidumbre 

El entorno de volatilidad generada por la crisis desencadenada en Grecia, la caída en los precios del petróleo a escala mundial, la posibilidad de un alza de tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración en China han generado un escenario de incertidumbre y mayor aversión al riesgo, lo que ha ocasionado que el mercado accionario mexicano registre pérdidas y luzca menos atractivo que meses atrás, señaló el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González.

Explicó que lo anterior ha permeado en las expectativas de crecimiento y en las valuaciones de las empresas, por lo que se revisaron a la baja los pronósticos para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, a un nivel de 45 mil puntos, desde la previsión anterior de 47 mil 300 unidades.

Bajo ese escenario, el directivo consideró que en los sectores industriales, los relacionados con las materias primas (commodities) y con la industria energética, así como en empresas con insumos en dólares y mayor apalancamiento, debe existir mayor cautela.

En contraste, los sectores que es probable que se vean más favorecidos son consumo, aeropuertos y Fibra (fideicomisos de inversión en bienes raíces) por ser más defensivos, poseer un balance más sano y tener una exposición favorable al tipo de cambio, explicó.

La Bolsa
  • El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer con una firme ganancia de 619.07 puntos (3.95 por ciento) para ubicarse en 16 mil 285.51 unidades, con su mayor alza porcentual en cuatro años.
  • Nueva York se disparó en la última hora de operaciones, impulsado por las declaraciones del presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, sobre la improbabilidad de un alza de las tasas de interés en septiembre.
  • Los otros principales indicadores bursátiles en EU finalizaron también con firmes avances, los mayores en lo que va del año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios