Reservas internacionales, en nuevo máximo histórico

El saldo al miércoles 27 de marzo fue de 166 mil 962 mdd, lo que significó un incremento semanal de mil 142 millones.

|
Las reservas internacionales del país presentan un crecimiento acomulado de tres mil 447 mdd respecto al cierre de 2012. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- El saldo de las reservas internacionales, al miércoles 27 de marzo fue de 166 mil 962 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de mil 142 millones de dólares, con lo que logran su cuarto máximo histórico del año, según Notimex.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las reservas internacionales del país presentan un crecimiento acumulado de tres mil 447 millones de dólares respecto al cierre de 2012.

En el Boletín Semanal sobre su Estado de Cuenta, puntualizó que el aumento de las reservas internacionales en la semana del 25 al 27 de marzo fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al instituto central por mil millones de dólares.

Incidió también un incremento de 142 millones de dólares como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

Por su parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 22 mil 035 millones de pesos, debido a factores estacionales asociados con los días feriados del 28 y 29 de marzo.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de 803 mil 484 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 13.7 por ciento, de acuerdo con el instituto central.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 27 de marzo significó una disminución de 42 mil 536 millones de pesos en el transcurso de 2013 y se estima que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria.

Del 25 al 27 de marzo de 2013, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 13 mil 668 millones de pesos.

Lo anterior, explica, fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por cuatro mil 005 millones de pesos, así como de una expansión por la venta de dólares de Pemex al Banco de México, mencionada anteriormente, por el equivalente a 12 mil 372 millones de pesos.

Asimismo, por una contracción por 22 mil 035 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Lo más leído

skeleton





skeleton