Reservas internacionales en su máximo histórico

Sumaron 169 mil 870 mdd, según el Banco de México, luego de caer la semana pasada a 169 mil 162 millones de dólares.

|
La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por mil millones de dólares. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Rodríguez/Milenio
MÉXICO, D.F.-  Las reservas internacionales repuntaron a un máximo histórico, al ascender a 169 mil 870 millones de dólares —en la semana del 19 al 23 de agosto aumentaron 708 millones de dólares—, luego de caer la semana pasada a 169 mil 162 millones de dólares.

De manera acumulada, las reservas internacionales se incrementaron en 6 mil 354 millones de dólares con respecto al cierre de 2012, reportó el Banco de México (Banxico).

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por mil millones de dólares; la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 70 millones, y una reducción de 222 millones de dólares, resultado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco emisor.

Asimismo, en su reporte semanal sobre el estado de cuenta, el organismo central indicó que, al cierre de la semana pasada, la base monetaria —billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banco de México— disminuyó en 15 mil 591 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 762 mil 377 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 3.7 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 23 de agosto significó una disminución de 83 mil 642 millones de pesos en el transcurso de 2013. Se estima que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por la base monetaria, explicó la institución.

Por último, el Banxico señaló que la semana anterior realizó operaciones de mercado abierto —aquellas que tienen lugar en el mercado de dinero a iniciativa del Banco de México para contraer o expandir la oferta de dinero— con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 67 mil 113 millones de pesos.

Esta fue resultado de una contracción, debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 95 mil 554 millones de pesos; una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico, equivalente a 12 mil 850 millones de pesos, y una expansión por 15 mil 591 millones, derivado de una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

El banco central interviene en el mercado de dinero con subastas para ofrecer crédito o recibir depósitos, y mediante la compra o venta de títulos gubernamentales, ya sea en directo o mediante reportos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton