Mejora histórica en reservas internacionales

Alcanzan el sexto máximo histórico consecutivo al registrar un saldo final de 188 mil 265 millones de dólares.

|
Las reservas internacionales se han elevado en 11 mil 744 millones de dólares, con respecto al cierre de 2013. (Foto especial tomada de Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la semana que terminó el viernes 30 de mayo, las reservas internacionales de Banco de México (Banxico) registraron un aumento de 990 millones de dólares; con ello, alcanzaron el sexto máximo histórico consecutivo, al registrar un saldo final de 188 mil 265 millones de dólares.

De acuerdo con el boletín semanal sobre el estado de cuenta de la institución central, la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por mil millones de dólares; la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 74 millones; y de un incremento de 64 millones de dólares, resultado principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales de organismo central.

De manera acumulada, las reservas internacionales se han elevado en 11 mil 744 millones de dólares, con respecto al cierre de 2013, informa Milenio.

Por otra parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) registró un aumento de 11 mil 516 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 875 mil 566 millones pesos

En el transcurso de 2014, la cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de mayo significó una disminución de 42 mil 310 millones de pesos. El organismo central estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por la base monetaria.

Por último, el Banxico realizó la semana anterior operaciones de mercado abierto (operaciones que tienen lugar en el mercado de dinero a iniciativa del organismo central para contraer o expandir la oferta de dinero) con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 51 mil 348 millones de pesos.

Lo anterior fue resultado de una expansión, debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 49 mil 997 millones de pesos; una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico, por el equivalente a 12 mil 867 millones de pesos; y de una contracción por 11 mil 516 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público. 

Lo más leído

skeleton





skeleton