23 de Septiembre de 2018

México

Se 'adueñan' de la mansión de lujo de Elba Esther en EU

Ante la inacción de la PGR hay fuertes indicios de que la residencia ubicada en una exclusiva Marina residencial en California está habitada.

Elba Esther Gordillo no tiene cargos en EU, pese a que compró las dos residencias con fondos presuntamente desviados del SNTE. Imagen de la mansión, al parecer habitada por algunas personas. (aristeguinoticias.com)
Elba Esther Gordillo no tiene cargos en EU, pese a que compró las dos residencias con fondos presuntamente desviados del SNTE. Imagen de la mansión, al parecer habitada por algunas personas. (aristeguinoticias.com)
Compartir en Facebook Se 'adueñan' de la mansión de lujo de Elba Esther en EUCompartir en Twiiter Se 'adueñan' de la mansión de lujo de Elba Esther en EU

Agencias
MÉXICO, D.F.- Entre los excesos que mejor exhiben la corrupción de Elba Esther Gordillo, la exlideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, destaca una residencia de lujo ubicada en 23 Green Turtle Road, en una exclusiva Marina residencial en Coronado Cays, California.

En ella, Gordillo vivió como reina entre lujos y asistentes que le cargaban el celular hasta en el gimnasio. Daba órdenes altisonantes por control remoto. Más que lideresa sindical parecía dueña del sindicato.

Según un reportaje que publica el sitio web de aristeguinoticias.com, a casi dos años de su arresto, se realizó una investigación del estado que guardan las dos residencias de lujo de Gordillo en Coronado Cays, que presuntamente fueron adquiridas con recursos del SNTE.

En 2013, el valor de la mansión –que cuenta con seis recamaras y siete baños, un muelle privado para barcos motorizados, alberca, dos cocheras y un amplio jardín– era de $4.8 millones de dólares. Hoy el portal inmobiliario Zillow lo estima en $5.6 millones de dólares.

Nominalmente, el propietario de la casa es Comercializadora TTS S.A. de C.V., una empresa mexicana pantalla propiedad de Zoila Estela Morales Ochoa, la difunta madre de Gordillo.

Comercializadora también es dueña de una segunda residencia en 1 Green Turtle Rd de $4.4 millones de dólares, que habitaba la hija de Gordillo, Maricruz Montelongo, casada con Fernando González Sánchez, acusado de ser cómplice de su suegra en actos de corrupción. El valor de los dos inmuebles ronda en los $10 millones de dólares.

El 26 de febrero de 2013, la dirigente del SNTE fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, por presunto desvio de dos mil 600 millones de pesos de fondos del magisterio para su uso personal.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Republica, esos fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales como cirugías estéticas, compras en tiendas de lujo en Estados Unidos y adquisición de propiedades inmobiliarias.

Derivado de su detención, agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna catearon y “aseguraron” la casa en 23 Green Turtle Rd. Lauren Mack, vocera de ICE en San Diego, confirmó la ejecución del cateo a petición del gobierno de México.

Mack subrayó que la investigación sobre las casas está abierta y que ICE colabora en ella.

“Podemos confirmar que estamos ayudando a los mexicanos y que la PGR es la agencia con la que estamos trabajando. Confirmo que ejecutamos una orden de cateo después de que tomó lugar el arresto en México y eso fue para asistir al gobierno mexicano.

En este momento la investigación aun sigue y esa investigación está siendo manejada por nuestra unidad de fraude financiero relacionada por presunto lavado de dinero.

Confirmo que aseguramos la propiedad lo que quiere decir que cerramos las puertas con llave después de que nos fuimos”, señaló Mack.

Riesgo de embargo

Al finalizar febrero, 23 Green Turtle Rd tendrá un saldo moroso de $132,085 por concepto de impuestos sobre la propiedad correspondientes a los años 2012 y 2013 y 2014, según la Oficina del Registro del Condado de San Diego.

Por su parte, 1 Green Turtle Rd, deberá $84,107 dólares también por los últimos tres años. Total por las dos residencias: $216,192 dólares.

Jeffrey Olson, funcionario de la Oficina del Registro del Condado de San Diego, corroboró la morosidad. “Estoy viendo los records de 23 Green Turtle Road y parece que los impuestos se pagaron en 2011, pero no se pagaron en 2012 o 2013 o 2014. El último pago de impuestos sobre la propiedad fue recibido en mayo de 2012.

En California, los impuestos sobre la propiedad se pagan dos veces al año, en diciembre y abril. Y no recibimos pagos por el año 12-13, el año 13-14 y no hemos recibido el primer pago de 14-15″.

Bajo las leyes del estado de California, los inmuebles pueden ser embargados por el Servicio de Recaudación de Impuestos Prediales del Condado de San Diego después de 5 años de morosidad, plazo que se cumplirá el año próximo.

¿Quién se apropió de 23 Green turtle Road?

El encarcelamiento de Gordillo haría suponer que su mansión está desocupada a la espera de una definición jurídica. Sin embargo, hay fuertes indicios de que no es así.

Nick Arthur, gerente de la Asociación de Propietarios de Casas de Coronado Cays, con la que Gordillo tiene una deuda vencida de hasta ocho mil dólares, me dijo que “hasta lo que sabe” la casa no está habitada. Pero, matizó: “No se si hay gente que se meta por las noches”.

Tres vecinos localizados telefónicamente que pidieron no ser identificados me dijeron quehan visto que hay actividad en la casa. 

Uno de los vecinos comentó: “Veo a gente entrar y salir esporádicamente. Pero no quiero involucrarme. Es un vecindario muy privado. Todo mundo aquí es muy reservado”. El segundo vecino dijo que la casa está “sellada” y que “no conoció a esa mujer”. Otro más señaló que la casa no está en venta y que el “cuidado del jardín es esporádico”.

En tres visitas celebradas a lo largo de las últimas semanas, fue posible apreciar que 23 Green Turtle Rd sufrió una transformación. En la primera visita, el jardín estaba descuidado con ramas de palmas secas en la entrada. En la última visita, el pasto luce reverdecido con flores recién sembradas.

Otro indicio de vida es la acumulación de basura. En la primera visita solo había un bote de basura, mientras que en la última visita eran siete bolsas repletas.

Otra señal de vida es que la electricidad y el servicio postal no han sido suspendidos. En el contenedor de basura reciclada en el exterior de la casa fue posible observar un ofrecimiento para una tarjeta de crédito del banco Chase Freedom dirigido a “Ms. Elba E. Morales”; una oferta de servicio de fumigación para Fernando González, yerno de Gordillo; y un tercer sobre con Maricruz Montelongo, hija de Gordillo, como destinataria.

Finalmente, al interior de la cochera hay una cama matrimonial con sabanas nuevas color pistacho y un beliz abierto sobre ella con ropa limpia.

Gordillo no tiene cargos en EU, pese a que compró las dos residencias con fondos presuntamente desviados del sindicato.

Hay varias preguntas obligadas: ¿Quien o quienes se han adueñado de la residencia de Gordillo producto de la corrupción? ¿Por qué la PGR no ha pedido a las autoridades estadounidenses sellar las dos casas? ¿Por qué la PGR no ha iniciado el embargo de las dos casas para subastarlas? ¿Por qué no hay urgencia en recuperar los 10 millones de dólares desfalcados al SNTE y repatriarlos a México?

(Reportaje realizado con la colaboración de Erin Siegal McIntyre)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios