¿Quién se hará responsable del robo de combustible a transportistas privados?

A partir de que Pemex abra su infraestructura de transporte de gasolinas a privados, será la compañía quien asuma el costo del cargamento robado.

|
Durante el Mexico Energy Forum 2017 se habló sobre la responsabilidad que tendrá Pemex en el caso de que privados sean víctimas de robo de combustible. Imagen de la Terminal de Almacenamiento y Despacho Reynosa de Pemex. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que Petróleos Mexicanos (Pemex), abra su infraestructura de transporte de combustibles a privados, será la petrolera quien se haga responsable en caso de ocurrir algún robo de estos productos.

El presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, dijo que "el responsable es y va a ser el transportista". En últimas fechas esto ha sido un tema de debate, pues Pemex no está en la posición de asumir todo el costo.

Pemex Logística está en el proceso de su primer fase de temporada abierta, donde está ofreciendo a terceros su capacidad disponible en los sistemas de transporte y almacenamiento de Rosarito, Baja California, y Guaymas, Sonora.

García Alcocer no descartó la posibilidad de que Pemex no asuma este costo, siempre y cuando demuestre que hizo todo lo posible por asegurar los combustibles, dijo después de su participación en el Mexico Energy Forum 2017.

Se va a considerar que tenga las medidas de seguridad adecuadas y un personal con controles de confianza, "entonces va a ser responsable hasta que nos demuestre que hizo todo lo posible", dijo el comisionado.

Robos a Pemex

Por su parte, Dwight Dyer, consultor independiente en seguridad del sector energético, estimó que al menos 160 mil millones de pesos perdió Pemex por robos y desviaciones en sus ductos entre el 2009 y el 2016.

Dyer señaló, durante el Mexico Energy Forum 2017, que en términos de volumen hay pérdidas de 900 mil barriles de petróleo por trimestre en los ductos de la empresa productiva del Estado, lo que equivale a que en cada ducto se pierden 50 mil barriles en promedio al mes.

En muchas ocasiones los grupos criminales involucrados en el robo de gasolina, así como el personal de Pemex, de los municipios y hasta estatales, obligaron tanto a las estaciones y las asociaciones de gasolineros a comercializar el combustible robado, de acuerdo con Dyer.

"A veces era a las buenas, a veces a las malas", señaló.

En el mismo panel, Guillermo Valdés, socio de GEA Grupo de Economistas y Asociados, especificó que entre 2011 y 2012 hubo una explosión de las tomas clandestinas detectadas por Pemex que coincidió con la incorporación del crimen organizado a esta actividad.

"En el 2011-2012 tanto Los Zetas como La Familia abrieron una 'rama' de sus negocios para el robo de gasolinas, pues se dieron cuenta de lo lucrativo que podía ser el negocio", dijo Valdés.

(Con información de Milenio y elfinanciero.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton