Restablecen señal de televisión análoga en Tijuana

El despacho de abogados Krasovsky y Asociados insiste en interponer un amparo colectivo contra el apagón analógico.

|
El cambio a la televisión digital tendrá que esperar. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TIJUANA.- Siete de 8 canales que Tijuana recibía por señal análoga fueron restablecidos desde la noche del viernes tras el acuerdo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de posponer el apagón hasta el el 18 de julio de este año.

La decisión se tomó en el Pleno del organismo, en atención a la solicitud que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que argumentó que se violentaba el derecho a la información de la población al no tener acceso a los mensajes relativos a los comicios, dio a conocer Milenio.

El 28 de mayo pasado, Tijuana se convirtió en la primera ciudad en México y América Latina en convertir la señal análoga a digital, luego de que la Cofetel consideró que se había alcanzado el 93 por ciento de cobertura en la entrega de decodificadores que permiten recibir la señal digital terrestre de televisión.

Sin embargo, la transición generó inconformidades de cientos de familias que no recibieron el equipo durante el periodo establecido por la Cofetel entre diciembre y abril pasados.

El alcalde de TIjuana, Carlos Bustamante Anchondo, fue uno de los inconformes que pidió restablecer la señal análoga, luego de que cientos de tijuanenses realizaran protestas en la sede del Ayuntamiento local, exigiendo una caja convertidora.

Pese al aplazamiento de la televisión digital, el despacho de abogados Krasovsky y Asociados insiste en la idea de interponer un amparo colectivo contra el apagón analógico y este sábado planea una manifestación masiva de personas afectadas por la transición televisiva, bajo el argumento de que la señal no llega a todas las familias bajacalifornianas, pues la entrega de decodificadores no contempló a miles de hogares que se quedarían sin señal.

El apagón analógico también afectó a 209 mil habitantes de Tecate y Playas de Rosarito.

El viernes 31 de mayo, la SCT instaló un módulo para recibir solicitudes de decodificadores por parte de familias que se quedaron sin equipo. En el primer día de operaciones se registraron tres mil 339 fichas de personas que requerían el equipo.

Cofetel proyecta entregar 14 mil cajas convertidoras de señal, mismo número de familias que estima no obtuvieron un decodificador, pero no ha mencionado si la nueva entrega incluirá a Tecate y Playas de Rosarito en los 45 días que operará el módulo.

Lo más leído

skeleton





skeleton