A Juárez 'se le bajó el coraje'

Devuelven el tono normal a la estatua de bronce del Benemérito de las Américas, que fue pintada de verde en días pasados.

|
La escultura lucirá un acabado de bronce antiguo. (horacero.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Al Benito Juárez de San Nicolás “se le bajó el coraje”: desde este martes ya no luce verde gracias a los trabajos de restauración emprendidos por el Ayuntamiento de dicho municipio.

Las mejoras corren a cargo de don Francisco Mejía Chávez, quien junto a su hijo Francisco Mejía Gallegos y Antonio Rangel, iniciaron con la restauración logrando retirar por completo la pintura vinílica, por lo que hoy la escultura luce su tono bronce natural. 

Ante un intenso sol y en un andamio, los restauradores señalaron que la escultura del Benemérito de las Américas se encuentra “perfectamente bien”.

Sin embargo, mencionó que se retiró la pintura con un removedor “algo agresivo” para lograr llegar al bronce natural de la escultura. Posteriormente se aplicará una pátina que lo hará lucir adecuadamente, de acuerdo con Milenio.

“Le vamos a dar el acabado como si fuera bronce antiguo, la pátina no es una pintura sino es un acabado que lo hará incluso parecer más viejo”, expuso el restaurador Francisco Mejía Chávez.

Tuvieron que darse dos pasadas del removedor para eliminar el 98 por ciento de la pintura. Solamente quedan pequeños detalles de negro en el traje así como del “verde Hulk” en el rostro.

Integrante de una familia de restauradores, a don Francisco ya le tocó intervenir otro Juárez. Se trata del busto del Benemérito que se instaló en las oficinas del INAH en el Museo Regional del Obispado, en 2011.

“Me dicen que a tres años, la pieza está intacta. Eso es lo que queremos para este”, indicó.

Si el clima lo permite en dos semanas se prevé que la pieza esté lista. La escultura está ubicada en la Plaza Juárez, o segunda plaza, la cual está siendo remodelada con una inversión de tres millones de pesos.

De colores

La administración municipal de San Nicolás había pintado de verde, tanto las manos como el rostro de una escultura de Benito Juárez.

Grupos de historiadores y cronistas alzaron la voz durante la semana, por lo que consideraron un agravio a la figura del estadista de las Leyes de Reforma, justo en las conmemoraciones por el 150 aniversario del paso de Benito Juárez por Nuevo León.

La estatua es de la autoría de Cuauhtémoc Zamudio, artista local y autor de diversas estatuas en Nuevo León. Además de pintar la obra, el municipio panista decoró el basamento en naranja y azul, colores base de las administraciones encabezadas por el Partido Acción Nacional.

El historiador y vecino de la zona, Héctor Treviño Villarreal enumeró una serie de "atentados" similares contra monumentos en el estado, aunque esta actividad había disminuido en años recientes, como por ejemplo, una estatua de Fidel Velázquez que fue pintada de dorado; igual suerte corrió la de Lázaro Cárdenas -en la avenida del mismo nombre, al sur de Monterrey- mientras que a la efigie de Cristóbal Colón –en la zona de Y Griega, cerca del Parque Fundidora- la pintaron de cobre, todos ejemplos detectados en la administración de Monterrey.

Incluso, Treviño Villarreal mencionó que el busto erigido al político Antonio L. Rodríguez se halla en un estado similar.

Aberraciones

Por ello instó en que debe formarse una comisión de monumentos para que vigile y castigue lo que consideró como "aberraciones al patrimonio cultural".

"Creo que es una burla, es un atentado a la memoria de un gran mexicano como lo fue Benito Juárez. Creo que se trata de la acción de un funcionario menor, que aparte de iletrados o incultos, no tienen idea de lo que están haciendo y contratan restauraciones muy fallidas", dijo Treviño Villarreal.

Lo más leído

skeleton





skeleton