Restaurantes deben informar qué tanto engorda su comida

Presentan iniciativa para obligar a los establecimientos a detallar a sus comensales cuántas calorías ingieren.

|
La iniciativa contempla también que los comensales dispongan de agua potable en forma gratuita. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La diputada local Ernestina Godoy presentará una iniciativa de reformas a las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Salud locales para obligar a restauranteros a proporcionar el valor nutricional de menús, así como agua potable gratuita a comensales.

En entrevista, la legisladora perredista indicó que se pretende que los consumidores tengan información adecuada respecto del contenido nutricional de los alimentos que consumen en restaurantes, en establecimientos de hospedaje o en clubes, de acuerdo con Notimex.

Godoy Ramos explicó que se busca que al momento de decidir el platillo o alimentos a consumir, el comensal cuente con la información necesaria que le permita saber cuáles alimentos contienen grasas y cuántas calorías consumirá en total.

También se propone la obligación a los establecimientos mercantiles de poner a disposición del consumidor agua purificada de forma gratuita.

Precisó que el sobrepeso y la obesidad alcanzan los más altos niveles jamás registrados, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), 39.05 por ciento de la población adulta sufre de sobrepeso y 32.15 por ciento de obesidad.

Es decir, "siete de cada diez adultos registran alguno de estos padecimientos, lo que es por demás preocupante, ya que aumenta substancialmente el riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes y cáncer", afirmó.

Comentó que el Distrito Federal presenta uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en niños y adolescentes, lo que ha generado que 60 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud local, se destine a enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Adicionalmente, 25 por ciento de las incapacidades laborales en la Ciudad de México están relacionadas con el sobrepeso, ya que en términos laborales, un trabajador puede bajar su rendimiento entre 15-20 por ciento por padecimientos relacionados con la obesidad.

Godoy Ramos aclaró que esta iniciativa atiende las recomendaciones de diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Alianza por la Salud Alimentaria, el Poder del Consumidor y Contrapeso, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton