Hallan restos óseos en Cocula: podrían ser de normalistas

Los fragmentos fueron encontrados en las inmediaciones de dicho municipio, en una zona denominada Canal Grande.

|
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa se reunieron con la titular de la PGR para conocer avances en la investigación. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República confirmó sobre los operativos de búsqueda de los 43 normalistas que permanecen desaparecidos, destacando que entre el 11 y el 13 de enero del presente año, en zonas aledañas a los municipios de Iguala y Cocula, localizaron dos restos óseos, con los cuales se ha iniciado el proceso pericial para poder determinar la identidad de los mismos.

La institución que preside Arely Gómez González, ratificó lo dicho por Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos, quien además del hallazgo dio a conocer que la institución está utilizando drones para buscar a los normalistas.

La PGR enfatizó que a partir de la utilización de tecnología de última generación, se localizaron los restos óseos; Vidulfo subrayó que los restos se localizaron en una zona denominada Canal Grande, en las inmediaciones del municipio de Cocula.

En reunión de trabajo, presidida por la titular de la PGR, Arely Gómez González, con los familiares de los normalistas desaparecidos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)), representados por Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, se presentaron avances en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La procuradora manifestó que la institución continúa abierta, así como el reconocimiento al trabajo de coadyuvancia técnica que desarrolla el GIEI.

 Además de los padres de los jóvenes desaparecidos, sus representantes legales y los integrantes del GIEI, en la reunión también estuvieron presentes por la PGR, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, así como el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, José Aarón Pérez Carro.

“Este encuentro da continuidad a las sesiones periódicas que fueron acordadas a finales del año pasado, entre personal de la institución y los familiares de los normalistas desaparecidos. El primero tuvo lugar el 30 de noviembre de 2015, el siguiente se realizó el 17 de diciembre y, en la reunión de este jueves, se anunció que el próximo tendrá lugar el lunes 18 de febrero de 2016”, señaló PGR.

Vidulfo habla sobre los avances

Al salir de la reunión, Vidulfo Rosales, abogado de los familires de los normalistas, dijo que fuerzas federales hicieron un operativo el 25 de diciembre en una de las casas de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, presunto lugarteniente de Guerreros Unidos y quien ordenó la ejecución de los normalistas.

“Nos dicen que en ese lugar obtuvieron indicios”, afirmó Rosales, pero dijo que no pueden revelar más detalles.

Agregó que otro de los operativos se hizo en un poblado cerca de Cocula donde también se realizaron hallazgos. “El 11, 12 y 13 de enero del presente año estuvo la Unidad Especializada del Caso Iguala cerca de un basurero de Cocula en un lugar que se llama Canal Grande. Se realizó hallazgo de cuerpos (dos) y es el Equipo Argentino de Antropología Forense quien ya realiza las investigaciones”, dijo el abogado.

En la conferencia de prensa que se realizó frente a las instalaciones de la PGR, el abogado comentó que fueron informados del vuelo de drones con cámaras de alta resolución que están tomando imágenes de la zona de Cocula.

“Del quinto autobús, hay poco avance”, agregó.

Campaña de desprestigio

Los padres de los normalistas, abundó, también solicitaron a la PGR que haga un pronunciamiento a favor del GIEI para que cese la campaña de descredito que se viene realizando contra sus integrantes. 

“Expusimos que haya respaldo de la PGR al GIEI porque están sufriendo desprestigio. Hay una andada en su contra y fue el Estado mexicano quien invitó al grupo, por lo que tiene que salir el Estado en su defensa”, dijo.

Rosales admitió que hay avances en cuanto a las líneas de investigaciones que inició la unidad especializada del caso, en la que confían los padres de los normalistas.

Otro de los puntos que se trataron fue que el GIEI esté en la próxima diligencia que se le pueda practicar a los militares del batallón de Iguala; sin embargo, la PGR les dijo que valorarán esa petición. 

Lo más leído

skeleton





skeleton