Restos de 'Ingrid' y 'Manuel' podrían convertise en huracanes

Los remanentes de ambos fenómenos producen fuertes lluvias en gran parte del país; SMN mantiene vigilancia en ambos litorales.

|
'Manuel' tiene un 60% de probabilidades de convertirse en huracán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que existe la probabilidad de que las nuevas bajas presiones surgidas tanto en el Pacífico como en el Atlántico, generadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, aumenten su potencial ciclónico.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que en el Pacífico existe 40 por ciento de probabilidades de que en las próximas 48 horas una baja presión se intensifique a ciclón tropical, cifra que asciende a 60 por ciento en cinco días, por lo que se mantiene en vigilancia permanente.

Asimismo, el SMN indicó que la zona de inestabilidad localizada frente a la Península de Yucatán se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste y favorece nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre dicha región.

Los remanentes de Manuel han generado una zona de baja presión cerca de las Islas Marías, Nayarit, que actualmente tiene un potencial de desarrollo ciclónico de 60 por ciento, con movimiento hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora, detalló.

De esta forma, añadió, se estima que podría quedar casi estacionaria al sur de la Península de Baja California en los próximos días y por el momento propicia precipitaciones hasta muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa, según publicó Notimex.

En tanto, los remanentes de Ingrid cubren regiones de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, lo que se suma al fuerte aporte de humedad provocado por los restos de Manuel y favorece lluvias de fuertes a torrenciales en las áreas noroeste, norte, occidente, oriente y sur del país.

Asimismo, en el noroeste, sureste y centro del territorio, el flujo de humedad propiciará lluvias hasta muy fuertes.

Por ello llamó a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos, así como en zonas urbanas donde se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, así como de posibles deslaves en áreas montañosas.

De igual forma, el Servicio Meteorológico Nacional sugirió al transporte marítimo, terrestre y aéreo observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

Lo más leído

skeleton





skeleton