Reprueban en Lenguaje y Comunicación alumnos de Primaria y Secundaria

Más de la mitad de los alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria se ubican en el nivel más bajo de logro en Matemáticas.

|
La presentación de los resultados de Planea estuvo encabezada por la Consejera Presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- Más de la mitad de los alumnos de primaria y secundaria se ubican en el nivel más bajo de logro en Matemáticas, revelaron los resultados de las aplicaciones del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron los resultados de Planea de sexto de primaria y tercero de secundaria, correspondientes al ciclo escolar 2014-2015, en Matemáticas y  Lenguaje y Comunicación.

En Matemáticas de sexto de primaria 60.5% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro; estos alumnos son capaces de realizar tareas básicas, como escribir y comparar números naturales.

En Matemáticas de tercero de secundaria 65.4% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro; estos alumnos realizan tareas sencillas como resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales.

En un comunicado, el INEE señaló que “los resultados de Planea subrayan que el principal desafío de la política educativa es la reducción de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje”.

La prueba arrojó que alumnos en situaciones de mayor vulnerabilidad obtienen menores niveles de logro.

“Consistentemente, los que viven en situaciones de mayor desventaja son quienes obtienen menores niveles de logro. Las brechas llegan a ser enormes; por ejemplo, mientras que 69 % de los niños de localidades con menos de 500 habitantes se ubican en el nivel más bajo de logro en Lenguaje y Comunicación, esto ocurre con 39% de quienes residen en grandes ciudades”.

Respecto a Lenguaje y Comunicación, casi la mitad de los alumnos (49.5%) de sexto de primaria se ubica en el nivel más bajo de logro, que representa un dominio insuficiente de los aprendizajes clave del currículo; estos alumnos son capaces de realizar tareas muy básicas, como seleccionar información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos.

Poco más de una cuarta parte de los alumnos (29.4%) de tercero de secundaria se ubica en el nivel más bajo de logro en Lenguaje y Comunicación. Estos alumnos son capaces de realizar tareas muy básicas, como identificar definiciones y explicaciones en artículos de divulgación científica.

La muestra utilizada por el INEE para la primera aplicación de ELSEN estuvo conformada, en sexto de primaria, por 104 204 alumnos de 3 446 escuelas; la muestra de tercero de secundaria constó de 144 517 alumnos de 3 529 escuelas.

La presentación estuvo encabezada por la Consejera Presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, quien estuvo acompañada por los consejeros Eduardo Backhoff Escudero, Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González y Gilberto Guevara Niebla.

Asimismo, en representación de la SEP estuvieron presentes Otto Granados Roldán, Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, y Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica.

Lo más leído

skeleton





skeleton