Lo más relevante en México en 2014

Puntos negativos para el Presidente por el caso Ayotzinapa, la casa de su esposa Angélica Rivera, y la debilidad del peso frente al dólar.

|
De izquierda a derecha: Angélica Rivera pone a la venta su 'Casa Blanca'; aspecto de una de las marchas por los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el dólar, que este año se fortaleció notablemente frente a la moneda mexicana. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para México, el año 2014 fue un año de claroscuros: la detención de 'El Chapo' fue un punto a favor de la gestión del presidente Peña Nieto, pero la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha ocasionado que su imagen se desplome y millones de mexicanos pidan su renuncia. 

SIPSE.com te presenta algunos de los hechos más relevantes en México en este año que está finalizando.

Detienen al ‘Chino Antrax’

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, líder del grupo de gatilleros que protegía al Cártel del Pacífico, fue arrestado en Holanda mientras descendía de un avión procedente de Sudamérica.

Trascendió que el sicario presumía de sus viajes por el mundo en redes sociales, además de tomarse fotos en fiestas exclusivas con personalidades como Paris Hilton.

Cae el más buscado

En un operativo de la Marina llevado a cabo durante la noche en Mazatlán Sinaloa, fue detenido el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’, quien días antes había evadido a las autoridades a través de un pasadizo secreto en su casa de Culiacán.

‘El Chapo’ quien fuera el criminal más buscado en México, y uno de los más requeridos por las autoridades de Estados Unidos, fue trasladado a la Ciudad de México donde tras una breve rueda de prensa de las autoridades encabezadas por José Murillo Karam, fue escoltado rápidamente a un helicóptero ante los medios de comunicación reunidos.

Guzmán Loera se fugó en 2001 del penal de Puente Grande en Jalisco hasta su aprehensión a inicios de este 2014.

Caso Oceanografía

En febrero, Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario con Citigroup.

Citigroup señaló que a través de su filial Grupo Financiero Banamex otorgó a la proveedora de Pemex préstamos por la suma de 585 millones de pesos, de los cuales 400 millones fueron cargos fraudulentos.

El director de Oceanografía, Amado Yáñez, se encuentra detenido.

Abaten al ‘Chayo’

Nazario Moreno González, fundador y líder de “Los Caballeros Templarios” murió en un enfrentamiento con elementos de la Marina en la Sierra de Tumbiscatío en Michoacán.

En 2010, durante la administración de Calderón, se había reportado la muerte del “Chayo”, aunque nunca se encontró su cuerpo.

Escalofriante venganza

Una joven de 16 años perdió la vida de 65 puñaladas propinadas por una compañera de la preparatoria luego de que la víctima publicara en Facebook fotos de ambas desnudas.

El violento crimen reabrió el debate sobre el uso del internet y redes sociales de los adolescentes.

Otro Templario

Elementos de la Marina abatieron a Enrique Plancarte, también conocido como ‘Kike’ Plancarte, líder de los Caballeros Templarios junto con el ‘Chayo’, muerto unos días atrás, y la ‘Tuta’.

El operativo tuvo lugar en el municipio de Colón, Querétaro cuando Plancarte abrió fuego contra elementos de seguridad en un retén.

Línea 12 del Metro

En marzo, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, anunció la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro en 12 estaciones por problemas de construcción.

Las fallas en la Línea 12 fueron detectadas desde el mes de enero, pero se dieron a conocer dos meses después pese al riesgo que corren los usuarios.

Ortega dijo que se detectaron una serie de deficiencias en las vías por lo que "el Sistema de Transporte Colectivo ha llegado a la determinación de suspender en estos momentos la operación del tramo elevado de la línea 12 para que se hagan las correcciones y una revisión exhaustiva".

Sacude a México

Un fuerte sismo de intensidad 7.0 sacudió por la mañana a varios estados 13 estados de la república y el Distrito Federal, teniendo su epicentro a 41 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero.

El movimiento dañó algunas estructuras en la capital del país y provocó derrumbes de fachadas, casas, desgajamiento de cerros y rompimiento de carreteras en el resto de los estados afectados, mismos que fueron reportados en redes sociales.

Cae aeronave en Coahuila

Un jet Hawker provado se desplomó en el Parque Industrial PIDECO en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, matando a la tripulación y sapajeros.

La aeronave provenía de Cozumel, Quintana Roo, y de acuerdo a las autoridades de la DGAC, las condiciones climatológicas habrían provocado la desgracia en la que perdieron la vida el piloto Alfonso Reymond, el copiloto Israel Carrera, el periodista y conductor Antonio Dávila Campos, su esposa Irma López de Dávila, Alejandro Dávila López, hijo de ambos, Paulino Facio, Daniel Loera, y su esposa Martha González de Loera.

Fallece Manuel Uribe

El hombre más obeso del mundo falleció a causa de complicaciones derivadas de una rigurosa dieta que ya le había hecho perder más de 250 kilogramos.

El sobrepeso que padecía desde hacía muchos años lo llevó a la fama tras protagonizar un programa/documental en canales de cable norteamericanos y ser entrevistado por televisoras locales y nacionales.

Tragedia en carretera

Una pipa que transportaba combustible, chocó de frente contra un autobús de pasajeros en la carretera Campeche-Villahermosa, matando a 10 pasajeros.

El chofer del autobús ADO quien provocó el accidente huyó del lugar.

Renuncia Gobernador de Michoacán

Fausto Vallejo dejó el Gobierno de Michoacán por motivos de salud, a un año de haberse sometido a un trasplante de hígado, a un mes de que se dictara orden de aprensión contra su ex secretario de gobierno y en medio de rumores sobre los presuntos vínculos de uno de sus hijos con el crimen organizado.

Además, el estado vivía una situación de seguridad crítica con el surgimiento de las autodefensas y la intervención del Ejército y la Marina para contener la ola de delincuencia en la entidad.

Caso Tlatlaya

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron con presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos en el sur del Estado de México, en un choque que dejó 22 muertos y un soldado herido.

Ocho militares fueron detenidos acusados de violaciones a las normas castrenses.

Polémica fiesta del PAN

Un video en el se puede ver a algunos legisladores federales del PAN, que asistieron a principios de año a Puerto Vallarta, Jalisco a la sesión plenaria de su partido, bailando y tomando con varias mujeres en una residencia causó enorme polémica en ese partido

Los videos muestran que los legisladores aprovecharon su reunión plenaria de este año, en Puerto Vallarta, para rentar una lujosa mansión donde se embriagaron e involucraron con bailarinas de table dance.

Huracán Odile 

El meteoro dejó una estela de destrucción en Baja California Sur, donde tocó tierra el 14 y 15 de septiembre.

Expertos aseguraron que 'Odile' ha sido el huracán más intenso al tocar tierra en la Península de Baja California, dejando daños por 12 mil millones de pesos.

Los normalistas 

El 28 de septiembre, se registraron tres ataques a balazos cometidos por policías preventivos de Iguala y civiles armados, con un saldo de seis muertos.

Entre las víctimas hay tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un futbolista de Tercera División, el chofer del autobús en que viajaba su equipo y un ama de casa.

Esa misma noche, desaparecieron 43 jóvenes estudiantes de dicha institución, hecho que causó gran conmoción en la sociedad mexicana y motivó intensas marchas y protestas en todo el país.

Hasta el momento, solo se ha confirmado que uno de los muchachos está muerto, luego de que los restos encontrados en un basurero de Cocula fueran analizados en Austria.

Por los hechos se encuentran detenidos varios policías municipales y el ex presidente de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, señalados como los autores intelectuales del crimen. 

Paro en Politécnico 

En septiembre pasado estalló el conflicto interno en el Instituto Politécnico Nacional debido a que sus estudiantes se opusieron a las modificaciones del reglamento interno, así como al cambio de plan de estudios de algunas carreras, en particular de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

Tras multitudinarias marchas en la Ciudad de México, los inconformes lograron renuncia de Yoloxóchitl Bustamante.

Sin embargo, el paro en la institución se prolongó hasta el mes de noviembre, tras prolongadas mesas de negociación con autoridades federales. 

Nuevo Aeropuerto 

En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

Dijo que la nueva terminal aérea se edificará en la zona contigua del actual, contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que el actual.

El proyecto total para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá una inversión de 169 mil millones de pesos, de los cuales, 127 mil 400 millones serán para la infraestructura aeroportuaria, es decir, la terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares.

Se va Ángel Aguirre 

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, solicitó licencia al Congreso del Estado luego de que tras los hechos de Iguala se cuestionara su permanencia o salida del poder.

Al entregar el mando, Aguirre dijo que la prioridad era encontrar a los estudiantes desaparecidos de la escuela Normal de Ayotzinapa.

La Casa Blanca 

La periodista Carmen Aristegui reveló la existencia de una residencia de mil 414 metros cuadrados, de un valor aproximado de siete millones de dólares y situada en la zona residencial más exclusiva de la Ciudad de México, propiedad de Angélica Rivera.

La lujosa 'Casa Blanca' fue construida por la empresa Inmobiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa y parte del consorcio que se había adjudicado la licitación del tren México-Querétaro.

Más tarde, la primera dama anunció su decisión de poner a venta la propiedad porque "no quiero que siga siendo un pretexto para ofender y difamar a mi familia".

Licitación cancelada

En noviembre, Peña Nieto canceló la licitación del tren México-Querétaro a la empresa China Railway Construction Corporation, y ya se ha convocado a un nuevo concurso.

La empresa asiática se iba a encargar de la construcción, suministro y operación del que sería el primer tren de alta velocidad en América Latina al llegar a los 300 kilómetros por hora. Tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.

Corrieron versiones de que México tendría que pagar una fuerte indemnización a China por la suspensión de la licitación, dato que más tarde fue negado por la Presidencia.

La casa de Videgaray

Al escándalo generado por la 'Casa Blanca' de Angélica Rivera se unió el ahora titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien según un reporte del diario norteamericano The Wall Street Journal, adquirió una casa al Grupo Higa en octubre de 2012, cuando se desempeñaba como coordinador de la transición presidencial entre Felipe Calderón y Peña Nieto.

La casa, de 850 metros cuadrados, está ubicada en un club de golf en Malinalco, Estado de México, y costó 7.5 millones de pesos.

"No hubo conflicto de interés. Cuando se hizo el trato yo no era funcionario público y estuvo dentro de los parámetros del mercado", dijo Videgaray en una declaración por escrito.

Mexicano en el Nobel

Adán Cortés interrumpió la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Noruega, en protesta por la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

El joven de 21 años estudia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y fue deportado hace unas semanas.

El dólar por los cielos

Por primera vez en años, el tipo de cambio del dólar en México alcanzó los 15 pesos.

Ante este panorama, el Banco de México (Banxico) intervino en el mercado cambiario al subastar 200 millones de dólares como una medida preventiva para proveerlo de liquidez ante la depreciación que registró la moneda mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton