21 de Octubre de 2018

México

Resurge el cártel de los Beltrán Leyva

El Departamento del Tesoro de EU asegura que la organización busca más participación en el narcotráfico y se extiende por Sinaloa.

El jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva es el principal accionista de esta empresa de seguridad en Guadalajara, indicó EU. (Captura de pantalla)
El jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva es el principal accionista de esta empresa de seguridad en Guadalajara, indicó EU. (Captura de pantalla)
Compartir en Facebook Resurge el cártel de los Beltrán LeyvaCompartir en Twiiter Resurge el cártel de los Beltrán Leyva

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los últimos dos años, el cártel de los Beltrán Leyva se ha restablecido y comenzado a expandirse en algunas partes de Sinaloa, según indica el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

"Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la Organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México", informó el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin, a través de un comunicado.

Además, el Departamento del Tesoro señaló a Arnoldo Villa Sánchez, alias Erick René Calderón Sánchez, como traficante de narcóticos especialmente designados (SDNT por sus siglas en inglés).

La dependencia estadunidense sostiene que Villa Sánchez es el jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel que tiene sus apellidos, y quien ha llevado a cabo numerosos actos de violencia por parte de sus jefes de los carteles.

"Villa Sánchez es el mayor accionista de Elite Sistemas De Seguridad Privada, SA de CV, Guadalajara, empresa de servicios de seguridad en México, con más de 150 empleados". Dicha compañía "se especializa en la protección del personal y los servicios de alarma", aseveró el Tesoro en el documento.

Además, sostuvo que Miguel Hernández Loza administra y es accionista de Elite Sistemas De Seguridad Privada, SA de CV, por lo que prohibió a los ciudadanos estadunidenses realizar transacciones financieras o comerciales con él, por sus presuntos vínculos con Arnoldo Villa Sánchez y su empresa dedicada a brindar servicios de seguridad.

Guerra sangrienta

El Tesoro recordó que desde 2008, el cártel de los Beltrán Leyva "ha llevado a cabo una sangrienta guerra contra las organizaciones rivales liderados por Joaquín "Chapo" Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa", pero ahora resurge para controlar partes de ese estado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos mencionó que ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura de Héctor Beltrán Leyva, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen hasta 30 millones de pesos por información que lleve a su arresto.

El 20 de enero de 2008 las autoridades de México arrestaron a Alfredo Beltrán Leyva por cargos de crimen organizado, narcotráfico y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

En diciembre de 2009, Marcos Arturo Beltrán Leyva murió en un enfrentamiento y Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo de la organización delictiva.

Desde junio de 2000 autoridades estadounidenses identificaron a 103 cabecillas del narcotráfico, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros designó a más de mil 300 empresas e individuos conforme a la llamada Ley Kingpin.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios