Retiene policía comunitaria a 20 en Guerrero

Habitantes de Ayutla denuncian que integrantes del movimiento de autodefensa irrumpieron en predios y se llevaron a hombres y mujeres.

|
Denuncian que policías comunitarios obligan a pagar dinero y preparar comida. (Notimex/(Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Habitantes de Ayutla, comunidad ubicada en la Costa Chica de Guerrero, denunciaron que integrantes del movimiento de autodefensa y de la policía comunitaria detuvieron a una veintena de personas desde la tarde y noche del lunes.

“Entraron tumbado puertas y llevándose a los señores con sus esposas; hasta ahora tengo conocimiento de que son 20 o 25 personas detenidas, que se les está subiendo (trasladando) al Mezón”, denunció un familiar de los afectados.

Demandó que el movimiento de autodefensa obliga a los vecinos a que paguen 500 pesos si no participan en los rondines de vigilancia, mientras que las mujeres deben ayudar en la preparación de alimentos. En caso contrario, se les “retiene”, informa Milenio.

Explicó que el lunes estuvieron realizando las detenciones de comerciantes, médicos, enfermeras y mecánicos de las colonias de Las Villas, Cruz Alta y Centro; de esa última se llevaron las primeras personas.

Apoyo del ejército

Familiares de los detenidos pidieron apoyo a personal del Ejército mexicano, pero cuando llegaron los soldados, los integrantes del movimiento de autodefensa ya se los había llevado.

“Iban encapuchados y por eso desconocemos si son de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias o de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero se llevaron a nuestros familiares a las comunidades”, dijo uno de los denunciantes.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, negó que se encuentren detenidas estas personas en El Mezón y dijo que los operativos continúan pero sin ninguna retención

Lo más leído

skeleton





skeleton