Retienen a 179 policías de Nuevo León y Puebla

Las detenciones son para corroborar portaciones de armas e inscripción de los agentes en la Plataforma México.

|
Durante las próximas horas la seguridad pública estará a cargo de militares y de Fuerza Civil. (blogdelnarco/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Elementos estatales y federales detuvieron en Santa Catarina, Nuevo León, a 141 policías municipales, entre ellos al director de Seguridad Pública, Jacinto Martínez Peinado.

Mientras en San Martín Texmelucan, Puebla, la Policía Federal y el Ejército aprehendieron a 38 agentes municipales, encabezados por su jefe, Ofir Picazo Garrido.

Autoridades neoleonesas precisaron que alrededor de las 7:00 de las mañana, agentes ministeriales del estado, apoyados por policías federales y militares, cercaron el edificio de la corporación de Santa Catarina, ubicado en la avenida Miguel Alemán de la colonia Infonavit La Huasteca.

Después de tres horas, en las que pasaron lista e informaron a cada elemento el motivo de la redada, los policías municipales fueron trasladados a bordo de cuatro autobuses a la Agencia Estatal de Investigaciones.

Como las autoridades prevén que los uniformados queden retenidos durante las próximas 24 horas, indicaron que la vigilancia del municipio estará a cargo de Fuerza Civil y militares.

El alcalde Víctor Pérez Díaz indicó que la causa del operativo es un proceso de revisión, el cual es aplicado a todas las corporaciones metropolitanas para corroborar los portaciones de armas y la inscripción de los elementos en la Plataforma México.

Autoridades consultadas por MILENIO indicaron que el motivo principal es para aplicar el examen de confianza, mientras otras versiones indican que los policías serán investigados por posibles vínculos con la delincuencia organizada.

En Pueblas, las autoridades confirmaron que los operativos de fuerzas federales a corporaciones policiacas se efectuaron en los municipios de Quecholac, Petlalcingo y San Martín Texmelucan, a fin de verificar que las armas que portan concuerden con los permisos autorizados.

Fue solo en este último donde realizaron detenciones. Se trató de 38 agentes, entre ellos el director de Seguridad Pública municipal, Ofir Picazo Garrido, quienes fueron señalados de usurpación de funciones y carecer del permiso colectivo para la portación de armas de fuego.

Este operativo duró casi 11 horas y culminó con el traslado de los gendarmes al Ministerio Público del Fuero Común, donde rendirán su declaración y en un plazo de 48 horas se determinará su situación legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton