Retienen a trabajadores de Pemex por 'tapar su mal'

Al menos diez colaboradores fueron detenidos antes de poder limpiar la laguna.

|
Los pobladores señalaron que la retención de los empleados, de las 10 a las 14 horas. (Foto: La Jornada)
Los pobladores señalaron que la retención de los empleados, de las 10 a las 14 horas. (Foto: La Jornada)

Agencias
BOCA DEL RÍO.- Pobladores de Boca del Río, agencia municipal de Salina Cruz, retuvieron a unos 10 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que intentaban realizar labores de limpieza en la laguna Boca del Río, porque ingresaron a la comunidad sin permiso, expresaron los inconformes, informa el portal web de La Jornada.

Vienen a querer tapar su mal (luego de la explosión del pasado miércoles), además Pemex contaminó nuestra laguna, no podemos realizar labores de pesca, y de eso vivimos, acusaron los pescadores de la región.

También te puede interesar: Detienen a 21 vagoneros que traficaban marihuana

Los pobladores señalaron que la retención de los empleados, de las 10 a las 14 horas, fue resultado de que los trabajadores de Pemex entraron sin comunicar a las autoridades regionales o al comisariado ejidal lo que harían, acusaron.

El agente municipal de Boca del Río, Marco Antonio Martínez Ruiz, dijo que han exigido a los directivos de Pemex organizar una mesa de trabajo e informar las condiciones ambientales en que se encuentra la laguna y que les den apoyos económicos para sobrevivir.

Pedimos lo justo: recursos para proyectos que reactiven nuestra economía familiar, nuestro lago resultó afectado porque sólo una barda nos separa de la refinería; todos los residuos de inmediato caen al agua, por eso exigimos trabajos temporales o el pago por reparación de daños, expresó.

Después de que el presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, y un mando militar intervinieron, la cuadrilla fue liberada, con la promesa de que instalarían una mesa de trabajo con Pemex para que atien- da el problema de contaminación en la laguna generado por la explosión.

Asimismo, después de casi 48 horas de la explosión e incendio en la casa de bombas de la refinería de Pemex, bomberos de la petroquímica lograron sofocarlo alrededor de las 3:30 horas de este viernes, informó la dependencia.

El incendio se suscitó alrededor de las 8:50 horas del pasado miércoles, debido a un derrame de aceite y residuos de crudo, los cuales se desbordaron de presas ubicadas en las instalaciones de Pemex, provocado por las intensas lluvias de la tormenta tropical Calvin.