Denuncia Madero 'elección de Estado' en Nayarit y Coahuila

El presidente nacional del PAN acusó que en esos estados hay intimidación, autoritarismo, coacción del voto, destrucción de propaganda, etc.

|
Madero explicó que el pasado 18 de junio presentó un oficio al Consejo Electoral solicitando un extrañamiento al presidente municipal de Tepic, Nayarit. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, denunció que hay una "elección de Estado" en Nayarit y Coahuila, orquestada por el PRI, ya que en estas entidades se han presentado acciones de intimidación, autoritarismo, coacción del voto, retiro y destrucción de propaganda, así como uso de recursos públicos en contra de Acción Nacional, según publicó el sitio web de Milenio.

En un comunicado detalló que en Nayarit "esta elección de Estado se confirmó con el uso de recursos públicos, personal de Protección Civil y con grúas utilizadas el pasado 12 de junio por la noche para inhibir la campaña, mediante el retiro de propaganda de la alianza de facto "Juntos Ganamos Todos", del PAN y PRD".

Dijo que las acciones de Protección Civil en el estado infringen las disposiciones de la Ley Electoral, "pues la colocación de la propaganda está amparada por los artículos 138 y 140 fracciones I y II; y el artículo 140, fracción V y último párrafo, determinan que se encuentra prohibido retirar propaganda política".

Recordó que en caso de colocar propaganda en lugares prohibidos, el Consejo Electoral mediante un procedimiento especial está obligado a conceder a los partidos cinco días para retirarla; y de no hacerlo se dará parte al Ayuntamiento, "lo cual no ocurrió, ya que no había denuncia alguna contra la propaganda colocada por el PAN o el PRD".

Madero explicó que el pasado 18 de junio se presentó un oficio al Consejo Electoral solicitando un extrañamiento al presidente municipal de Tepic para que se abstenga de retirar publicidad en contra de lo establecido en la legislación, y hasta la fecha el Consejo Electoral no ha realizado ningún extrañamiento.

"Es por ello que el PAN presentará hoy denuncias penales en contra de quien resulte responsable y en particular contra el Presidente Municipal y el Director de Protección Civil, y demás funcionarios", destaca el comunicado.

El Dirigente panista también recordó que la alianza de facto del PAN y PRD fue claramente intimidada el pasado 28 de mayo por el fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, ya que al presentarse en las instalaciones de la Fiscalía para dialogar y pedir que el proceso sea limpio, fueron recibidos por decenas de policías y tanquetas.

"Mientras que en Coahuila, enviaron la semana pasada a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, aliada del PRI en la entidad, afuera del Palacio Legislativo estatal para intentar parar, mediante una manifestación, una conferencia de prensa que sostenía el líder del PAN".

Madero calificó estos hechos como "la desesperación del PRI por continuar cotos de poder y un sistema político que ha dañado al país y ha impedido que la democracia a nivel local sea una realidad, lo que ha traído consigo descontento social".

"Toda nuestra atención estará concentrada en nuestros candidatos y en la preparación de la estrategia jurídico-electoral para el próximo 6 de julio", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton