Legisladores mañana abren periodo y se van de puente

El Congreso de la Unión realizará este sábado la apertura de su segundo periodo ordinario que va de febrero a abril, como cada año.

|
Diputados federales y senadores están citados a la sesión de Congreso General para la apertura de este periodo de sesiones a las 11:00 horas de este sábado. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los diputados federales y los senadores de la República regresan a sus labores ordinarias a partir de este sábado primero de febrero cuando oficialmente inicia el llamado "Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de ejercicio de la LXII Legislatura".

Se espera que en la sesión de apertura sólo se inaugure el periodo y, ya por separado, la semana entrante tanto las cámaras de diputados como de senadores inicien con sus respectivas sesiones, informa Milenio.

La Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del primero de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal; y del primero de febrero hasta el 30 de abril.

Por lo que el periodo que ahora inicia concluirá el 30 de abril próximo.

Leyes secundarias

En estos 3 meses de trabajo los diputados y senadores esperan aprobar las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas en 2013.

Todos los grupos parlamentarios han expuesto su intensión por trabajar en la aprobación de estas leyes reglamentarias.

El artículo 65 de la Constitución, así como en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, indican que el 1 de febrero se debe hacer la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del año legislativo en curso.

Por ello diputados federales y senadores están citados a la sesión de Congreso General para la apertura de este periodo de sesiones a las 11:00 horas de este sábado.

El acto se realizará en el palacio legislativo de San Lázaro.

Previamente, a las 10:00 horas, integrantes de la Comisión Permanente sesionarán.

Terminando la sesión de apertura se convocará a los diputados a la sesión de la próxima semana, donde comenzarán a desahogar temas que dejaron pendientes en diciembre pasado.

Los senadores ya convocaron a sesión para el martes 4 de febrero próximo a las 11 de la mañana.

Agendas legislativas

Durante la realización de sus reuniones plenarias, los grupos parlamentarios de cada partido expusieron cuáles serán sus prioridades.

El PRI y el Verde Ecologista de México tendrán como prioridad legislativa la aprobación de las leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado como la político-electoral, la de competencia económica, la de telecomunicaciones y la energética; y buscarán desahogar la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales único.

El PAN desea impulsar cuatro temas: economía, seguridad, combate a la pobreza y consolidación de la democracia.

Los legisladores panistas buscarán actualizar la ley federal de competencia económica, las leyes reglamentarias de la reforma en materia de telecomunicaciones, lo relacionado con el sector energético, leyes sobre rendición de cuentas y transparencia, propondrán un modelo de mando único policial y profesionalización de los cuerpos de seguridad y presentarán iniciativas de ley para prevenir el tráfico ilegal de armas.

Además, el grupo parlamentario del PAN buscará revertir la reforma fiscal aprobada en 2013, de la cual han señalado que tiene efectos negativos.

El PRD y los partidos de izquierda se enfocarán en revertir la reforma energética; impulsarán "un carácter social" para que la población se involucre en el debate y discusión de las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en materia política, energética y en telecomunicaciones; además las derivadas de la ley de transparencia y del nuevo modelo del combate a la corrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton