Retrasan salida de Nicaragua de falsos periodistas mexicanos

La revisión de los expedientes de los 18 detenidos enfrenta 'bastante burocracia', informan fuentes judiciales.

|
A los mexicanos se les impuso 30 años de prisión por delitos de narcotráfico y lavado en diciembre pasado. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- La revisión exhaustiva de los expedientes de 40 reos mexicanos en Nicaragua, incluido un grupo de 18 falsos periodistas, ha provocado retrasos "burocráticos" de parte de las autoridades encargadas del caso, dijo una fuente judicial.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, explicó a periodistas que cada expediente de las personas que serán repatriadas para cumplir sus respectivas condenas en su país de origen se entregará claro, de acuerdo con Notimex.

La directora de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera, admitió el martes que existe "bastante burocracia para el traslado", aunque se negó a señalar quién o qué causa la lentitud del proceso.

Se trata de una revisión exhaustiva de los expedientes para impedir eventuales fallas que podrían permitir a abogados en México interponer recursos a favor de sus defendidos, dijo a Notimex una fuente cercana al proceso que pidió no ser identificada.

El proceso podría culminar en las próximas dos semanas y el eventual traslado se realizaría antes de que termine el mes de diciembre, comentó la fuente consultada.

El grupo de 18 falsos periodistas, encabezado por Raquel Alatorre Correa, fue detenido el 20 de agosto de 2012 con 9.2 millones de dólares en efectivo en un cruce fronterizo del norte de Nicaragua.

Los integrantes de la banda criminal fueon condenados en forma inicial a 30 años de prisión por los delitos de narcotráfico internacional, lavado de dinero y crimen organizado en enero pasado.

Sin embargo, en septiembre pasado, un Tribunal de Apelaciones de Managua redujo las sentencias a penas de 17 y 18 años de cárcel.

Lo más leído

skeleton





skeleton