Retroceden estados en certificación de policías

Tabasco, Yucatán, Baja California Sur, Chiapas, Durango y Guerrero habían evaluado a más de la mitad de su personal hasta noviembre pasado.

|
Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO. D.F.- Transcurrida la cuarta parte de la prórroga de 10 meses autorizada por el Congreso en enero pasado para certificar a sus elementos policiacos, siete entidades no solo no avanzaron, sino que retrocedieron en el porcentaje de evaluación.

Al cierre del sexenio pasado seis entidades habían logrado evaluar a más la mitad de sus agentes, pero tres meses después retrocedieron a menos de 50 por ciento de efectivos, según el portal de Milenio.

Tabasco, Yucatán, Baja California Sur, Chiapas, Durango y Guerrero reportaron en noviembre de 2012 un avance de entre 50 y 100 por ciento en las evaluaciones; sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hizo un corte el 28 de febrero pasado y ahí se muestra que ahora su porcentaje va de 25 y 50 por ciento.

El documento no revela si la causa de ese retroceso es que las entidades contrataron más agentes, que cesaron a parte de los que ya habían sido evaluados o si se trata de un error en las estadísticas.

En ejemplo de esta tendencia es Chihuahua, que en noviembre de 2012 reportó un avance en las certificaciones de sus policías de entre 25 y 50 por ciento, y para en febrero se ubicó entre 15 y 25 por ciento.

Solo Tamaulipas reportó avances. Mientras el año pasado se ubicaba en el grupo con avance de entre 25 y 50 por ciento, en el reporte actualizado ingresó a la lista de entidades que ya certificaron a más de la mitad de elementos de seguridad estatales y municipales.

En tanto, Quintana Roo se mantuvo como la entidad con menor avance en la evaluación del personal policíaco (municipal y estatal), pues desde noviembre no ha variado su proporción, que va de cero y 15 por ciento del total.

En su corte del 30 de noviembre de 2012 el SNSP informó que Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas se encontraban en el grupo con progresos que van de 25 y 50 por ciento en la evaluación de sus agentes.

Sin embargo, el informe actualizado al 28 de febrero revela que ese grupo ahora lo integran Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Tabasco y Yucatán, y se mantienen ahí Estado de México, Jalisco y Oaxaca.

En diciembre de 2012, ya con el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Congreso aprobó 10 meses de prórroga a las entidades para cumplir con la certificación de los elementos de Seguridad Pública.

De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública, el 3 de enero de 2013 vencía el plazo para que todas las corporaciones estuvieran evaluadas. Pero el 29 de diciembre de 2012 entró en vigor una modificación, con lo que el nuevo plazo se cumple el 29 de octubre de 2013.

Ese mismo apartado precisa que los agentes que no obtengan aprueben los controles de confianza serán separados del servicio.

Al corte de febrero, 21 entidades tienen más de la mitad de sus policías evaluadas, mientras en noviembre del año pasado eran 26.

“No cumplirán”
- El pasado 19 de enero la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó por unanimidad el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

- El funcionario planteó entonces la necesidad de crear un protocolo que regule el uso legítimo de la fuerza para evitar excesos policiacos y que evite que los elementos queden expuestos a la delincuencia.

- Al responder cuestionamientos de los senadores, reconoció que los estados y municipios no lograrán la certificación en el tiempo estipulado, que vencerá el próximo octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton