La reunión con Trump fue para moderar postura: Peña a Obama

El Presidente afirmó que el Mandatario estadounidense mostró gran receptividad al hablar del tema en su encuentro en el G20.

|
Imagen del presidente Peña Nieto durante una rueda de prensa al finalizar los trabajos de la cumbre del G20. (facebook.com/EnriquePN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Venegas/Milenio
HANGZHOU, China.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que buscó un encuentro con los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton, para buscar "moderar" los posicionamientos que han expresado sobre México.

Al finalizar los trabajos de la cumbre en Hangzhou, China, el presidente Peña Nieto encabezó una conferencia de prensa.

Ahí, señaló que Barack Obama mostró una gran receptividad al hablar con él sobre este tema.

"México es legítimo, procura un espacio para precisamente poder puntualizar cuál es el papel que tiene México en la relación con los Estados Unidos, la relevancia que tiene esta relación, lo estratégico que es nuestra alianza para ambas naciones y que eso permita moderar eventualmente o tener una mayor información, al posicionamiento que guardan los candidatos sobre nuestro país", señaló el mandatario mexicano al hablar de su conversación con Obama.

Por otro lado, explicó, "le reiteré la invariable posición que tiene el gobierno de México para mantenerse absolutamente respetuoso del proceso democrático que vive en los Estados Unidos, que si bien es cierto ha habido interés de parte del gobierno de México por abrir espacios de diálogo con quienes son candidatos, candidato, candidata hacia los Estados Unidos, a efecto de poner en amplio contexto la relevancia que tiene México para los Estados Unidos y la que tiene los Estados Unidos para con México".

También, señaló, "para poner también en relieve el enorme aporte que hacen los mexicanos que viven en los Estados Unidos, tanto de origen mexicano como de primera como segunda generación que son más de 30 millones de mexicanos y que sin duda forman parte de una comunidad, que es una comunidad trabajadora, es una comunidad que aporta realmente al desarrollo de este país, y ese ha sido el motivo de buscar los encuentros precisamente que hemos querido tener con ambos candidatos y así lo compartí con el presidente Barack Obama".

Busca México TLC con Reino Unido tras el Brexit

El presidente Enrique Peña Nieto informó también que durante la cumbre inició los contactos con el gobierno de Reino Unido para concretar un posible TLC cuando dicho país concrete el Brexit.

Lo más leído

skeleton





skeleton