'Cuando mi papá vio los edificios tan altos se puso a llorar'

Con el programa 'Raíces Puebla', el gobierno estatal pagará el viaje para que vean a sus hijos que radican como 'ilegales' en Nueva York.

|
Florentina Donato Sánchez (izq) y María Montserrat Martínez Mejía, hablan del programa para que 200 poblanos viajen a Estados Unidos a ver a sus familias, en el consulado de México en Nueva York, el lunes 20 de junio de 2016. (AP Foto/Richard Drew)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Maurizio Guerrero de Notimex y Claudia Torrens de The Associated Press
NUEVA YORK, EU.- Padre e hija pasaron 17 años sin verse, separados por la frontera entre Estados Unidos y México. Hasta que el pasado mes de mayo ella pudo traerle a Nueva York en un vuelo pagado por el gobierno del estado de Puebla.

"Tuve la dicha de abrazarle", dijo María Montserrat Martínez Mejía, una inmigrante mexicana de 39 años que vive en Staten Island, Nueva York. "Mis hermanos aquí no se lo creían".

El padre de Martínez Mejía, de 66 años, pudo reunirse con su familia en Estados Unidos y pasar tres semanas con ella gracias a un nuevo programa llamado "Raíces de Puebla" que financia el vuelo, el visado y el coste de la expedición del pasaporte de poblanos de más de 60 años que llevan casi o más de una década sin ver a sus hijos, quienes viven en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut o la ciudad de Los Ángeles.

María Montserrat fue una de las personas que lograron traer a Estados Unidos a su progenitor en la primera edición de este programa, luego de no haberlo visto desde que emigró de México a finales del siglo XX.

“Cuando mi papá vio los edificios tan altos se puso a llorar. Nunca en su vida se había imaginado conocer Manhattan, que sólo había visto en las noticias. Para él, estar presenta en esta ciudad, reunido con sus hijos, fue una dicha muy grande”, afirmó.

El programa ve el lado humano de la migración, más allá de medirlo con las remesas de los mexicanos en Estados Unidos 

El gobierno del estado de Puebla anunció el lunes una iniciativa para reunificar a 100 poblanos que radican como indocumentados en la zona de Nueva York con alguno de sus padres, a quienes no hayan visto en más de una década.

Presentada en el Consulado de México en Nueva York, la iniciativa tiene la intención de gestionar las visas para 100 madres o padres de poblanos que radiquen al menos desde 2005 en los estados de Nueva York, Nueva Jersey o Connecticut, y que no hayan podido regresar a su país de origen.

De acuerdo con Patricia Ruiz Navarro, directora de la representación del estado de Puebla en Nueva York y Nueva Jersey, la iniciativa llamada Mi Casa es Puebla, tiene la intención de fortalecer el sentido de pertenencia de las comunidades de migrantes poblanos con su entidad originaria.

La iniciativa, declaró Ruiz Navarro a Notimex, apunta además a subrayar “el lado humano de la migración, más allá de medirlo con las remesas de los mexicanos en Estados Unidos, así como a brindar apoyo y reconocimiento al esfuerzo de los migrantes poblanos”.

Entre los requisitos destaca que el migrante que solicite la asistencia debe hacerlo mediante una asociación para migrantes en Estados Unidos, y que al progenitor que viaje a este país no se le haya negado una visa estadounidense.

Las solicitudes para formar parte de la iniciativa, que contempla que los progenitores viajen a Estados Unidos del 17 de octubre al 7 de noviembre, se reciben hasta el 30 de julio en Mi Casa es Puebla.

La iniciativa había sido organizada por primera vez durante el año anterior, cuando el gobierno de Puebla gestionó el viaje de 18 progenitores poblanos a fin de que se reunieran con sus hijos migrantes en la zona de Nueva York.

Asimismo, la representación del gobierno de Puebla en la ciudad de Los Ángeles anunció hace dos semanas un programa similar para reunificar a 100 migrantes poblanos con sus progenitores en México.

'Una experiencia inolvidable'

Para Florentina Donato Sánchez, de 48 años, traer en mayo a su madre a Nueva York tras nueve años sin verla fue "una experiencia inolvidable".

"Mi hermano hacía 24 años que no la veía", dijo la inmigrante.

Los mexicanos que realizan el viaje se comprometen a estar sólo tres semanas en Estados Unidos y regresar después a México.

Lo más leído

skeleton





skeleton