Revela Consejo de Salud exclusión por parte de autoridades sanitarias

En otras emergencias, como la pandemia de influenza de 2009, se convocó al Consejo a sesión permanente y todas las instituciones que son parte participaron de manera activa, explicó el ex Secretario de Salud.

|
Expertos refieren que el impacto desfavorable de la pandemia en el país se debe, entre otros factores, a que se dejó de lado la figura del Consejo. [Foto: Agencia Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Adriana Dominguez Corona   

MÉXICO.- En el país, la marginación de las distintas voces que integran el Consejo de Salubridad General ha sido uno de los peores errores de la estrategia contra la pandemia que ha derivado en casi 50 mil muertes por Covid-19, coincidieron especialistas. 

José Córdova Villalobos, ex Secretario de Salud, aseguró que el Consejo tardó mucho en aparecer, fue citado para la primera sesión 20 días después del primer caso y las reuniones no han sido frecuentes.

"Las decisiones han estado centralizadas en una o dos personas y no todo el Consejo cómo debería ser. Es un órgano colegiado muy importante en donde está la academia, las instituciones, las áreas de investigación y obviamente mientras más personas y de ese nivel participen, mejores decisiones se toman. Se ha desaprovechado", lamentó.

Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, señaló que el Consejo no ha permitido la apertura de un diálogo abierto y una discusión nacional.

"Las decisiones que se han presentado al Consejo son decisiones ya tomadas y lo único que se pide al Consejo es que las firme. No ha habido discusiones amplias, siempre han sido muy acotadas a las voces que les gusta oír a las autoridades.

"Es una lástima que se violente la ley, porque finalmente la Constitución establece el rol que el Consejo de Salubridad General tiene que tener en el manejo de una emergencia sanitaria como esta. Hace dos semanas había una sesión virtual ordinaria, se canceló unas horas antes, y hasta el momento no hemos tenido nueva convocatoria", indicó.

Para el experto, el impacto desfavorable de la pandemia en el país se debe, entre otros factores, a que se dejó de lado la figura del Consejo.

En otras emergencias, como la pandemia de influenza de 2009, se convocó al Consejo a sesión permanente y todas las instituciones que son parte participaron de manera activa, explicó.

"Por ejemplo, en el tema del cubrebocas (se hubiera analizado) la evidencia a favor o en contra y escuchando todas las voces que tienen que hablar del tema, se hubieran llegado a las mejores decisiones. Así siempre había ocurrido, hoy no es el caso, desafortunadamente; entonces se generan estas determinaciones erráticas, que a veces se recomienda el uso de cubrebocas, a veces no".

Por otra parte, Enrique Ruelas, director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, consideró que el Consejo es uno de los órganos más relevantes para enfrentar la crisis y lamentó que aunque está en sesión permanente, no tiene reuniones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton