Revelan posible caso de conflicto de interés entre Lomelí y AMLO

La actual administración de AMLO otorgó contratos por un monto de de 164 millones de pesos.

|
El Departamento del Tesoro de EU señaló que una de las compañías del Lomelí, tenía vínculos con un cártel. (Foto: Reforma/Raúl Méndez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- Familiares y colaboradores de Carlos Lomelí Bolaños, quien es "súper delegado" en Jalisco, son el centro de una red farmacéutica que venden medicamentos al gobierno.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la red farmacéutica de Carlos Lomelí Bolaños, comparte los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco. 

La red conformada por nueve empresas han recibido contratos de la actual administración federal por un monto de más de 164 millones de pesos. 

También te puede interesar: Hay una mafia en la ciencia que apoya campaña contra Conacyt: AMLO

Además, las compañías han competido entre sí en al menos una licitación, han sido denunciadas por vender medicamento falso y por sobreprecios. Esta red comparte otra cosa con las factorías del funcionario: según documentos oficiales, varias están ubicadas en predios que pertenecen al morenista.

De las nueve compañías, las cuatro farmacéuticas que han sido reconocidas por el Súper Delegado Lomelí en su declaración 3de3, en el apartado de conflicto de interés, presentada en febrero pasado, son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra. Sin embargo, en todas ellas colaboran las mismas personas que aparecen en las cinco empresas restantes, en donde el Súper Delegado no reconoce tener participación.

Esas personas son su exesposa, Lourdes del Socorro Abundis Valdepeña, y sus hijos Carlos, Karla Millaray y Lourdes Saraí Lomelí Abundis; su actual esposa Karina Lucía Navarro Pérez, y los tíos de ésta, Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada.

La carrera política de Carlos Lomelí Bolaños comenzó en septiembre de 2015 cuando fue elegido diputado federal por Morena.

En 2018 compitió por la gubernatura de Jalisco. Sin embargo, pasada la elección y tras resultar perdedor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró delegado de la Secretaría de Bienestar.

Ese año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que una de las compañías del Lomelí, tenía vínculos con el cártel de los Amezcua Contreras, cuyos integrantes eran conocidos como "Los Reyes de las Metanfetaminas".

Lo más leído

skeleton





skeleton