Revelan uno de los hallazgos más importantes del Templo Mayor

El INAH encuentra restos de aves y animales marinos en ofrendas relacionadas con la nobleza azteca.

|
Señalan que aún hay más sepulcros reales en espera de ser descubiertos. (INAH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El hallazgo en el Templo Mayor de restos de siete aves espátulas rosadas, cuatro de ellas objeto de trabajos de taxidermia, vinculadas con soberanos, fue dado a conocer durante la ponencia "De ancestros, guerreros y reyes muertos. El simbolismo del tlauhquéchol".

La charla fue la tercera sesión del coloquio homenaje al historiador Alfredo López Austin, en el Centro Cultural Universitario (CCU). En la sesión, el etnohistoriador Guilhem Olivier leyó la ponencia enviada por Leonardo López Luján, la cual reveló uno de los descubrimientos más importantes de la zona arqueológica, de acuerdo con Notimex.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que de acuerdo a la información que proporcionó Leonardo López Luján, hijo de López Austin, los objetos se encontraron en las ofrendas 99, 101, 104, 120, 128 y 141.

Olivier explicó a los asistentes que los restos de las aves estaban acompañadas de artefactos y materiales que van de barras de copal, cuentas de piedra verde, cetros serpentiformes y cuchillos de pedernal, a vestigios de animales marinos y terrestres, así como otras aves como el águila dorada.

Añadió que tanto los individuos completos de espátula rosada conocidos como tlauhquéchol en náhuatl, como sus pieles, fueron orientados en el sentido oriente-poniente y con la cabeza dirigida hacia el ocaso.

Los vestigios se asociaron a imágenes de divinidades del agua y de la fertilidad y cubriendo con su rico plumaje aquellos niveles compuestos por símbolos relativos al inframundo, descrito en las fuentes como de carácter acuático, nocturno y de la muerte.

Connotación solar

El antiguo significado religioso atribuido por los nahuas al tlauhquéchol, ha brindado información relevante para comprender los móviles de los sacerdotes que las inhumaron. Éstas se relacionaban con los difuntos, en particular con los guerreros, los nobles y los reyes, teniendo connotaciones solares.

Producto de investigaciones pasadas en torno a algunos soberanos de Tenochtitlan se cree que los ejemplares de espátula rosada, enterrados en ocasiones junto con águilas doradas y colibríes, frente al Templo Mayor, pueden aludir al Sol y a los guerreros caídos en contienda.

Su presencia en los contextos arqueológicos del recinto sagrado, serían el mejor indicio de que los cronistas no se equivocaron y que aún se encuentran los sepulcros reales de Tenochtitlan, esperando a ser descubiertos, concluyó Olivier.

Lo más leído

skeleton





skeleton