Revisará Conago iniciativas para regular créditos a estados

Los partidos han planteado que sea el Congreso de Unión el que autorice el endeudamiento público de las entidades federativas.

|
Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, estado cuya deuda asciende a 17 mil 737 millones de pesos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tab.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) revisará las iniciativas de ley formuladas para regular la deuda pública de las entidades y así evitar que los créditos rebasen la capacidad de pago de los gobiernos.

Según informa Notimex, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, adelantó que la Conago tratará el tema en la reunión de gobernadores, que se realizará hoy en Veracruz.

En entrevista, expuso que entre las iniciativas presentadas por los partidos sobresalen las que plantean que sea el Congreso de Unión el que autorice el endeudamiento público de las entidades federativas y no las legislaturas locales.

Ello, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tal como es el tratamiento con el Distrito Federal.

Expuso que toda iniciativa que busque regular los empréstitos en los estados es bienvenida, sobre todo después de que en la entidad su antecesor, Andrés Granier Melo, gestionó una deuda a pocas semanas de dejar el cargo.

"Creo que todas (las iniciativas) tienen un ingrediente positivo para evitar lo que hoy sabemos que ha ocurrido en Tabasco, a como en otras entidades federativas, lo de un desorden y un manejo muy irresponsable de las finanzas públicas", consideró.

Esa conducta, dijo, tiende a acentuarse en el último año de gobierno, "cuando pretenden limpiar todas las cuentas públicas".

En cuanto al tema de una futura reforma hacendaria que contemple aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, indicó que habrá que esperar a que se presente para verla de manera integral junto con otros gravámenes.

Asimismo, Núñez Jiménez anticipó que el próximo viernes firmará el Convenio Marco en materia de Desarrollo Social con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Lo más leído

skeleton





skeleton