18 de Diciembre de 2017

México

Revisará Suprema Corte lío territorial entre Chiapas y Oaxaca

La zona de Los Chimalapas, que abarca 164 mil hectáreas, fue reclamada previamente por el gobierno de Gabino Cué.

Compartir en Facebook Revisará Suprema Corte lío territorial entre Chiapas y OaxacaCompartir en Twiiter Revisará Suprema Corte lío territorial entre Chiapas y Oaxaca

Milenio
MÉXICO, D.F.- El conflicto territorial entre los estados de Chiapas y Oaxaca por Los Chimalapas regresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué presentó una controversia constitucional con la que busca poner fin a este pleito en el que están en juego 164 mil hectáreas.

La demanda fue admitida a trámite por el ministro Fernando Franco González, quien pidió al Senado el expediente que tiene sobre el tema, además de que emplazó a los mandatarios estatales de ambas entidades para que entreguen su documentación.

En febrero de este año, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo decidió poner en manos del Senado el conflicto territorial, luego de que Chiapas creó el municipio denominado Belisario Domínguez, el cual abarca territorio oaxaqueño de Los Chimalapas.

El ministro desechó tres controversias constitucionales interpuestas por el gobierno de Oaxaca y diversos municipios de esa entidad, por tratarse de un asunto de límites territoriales.

Pardo Rebolledo previno a los municipios y gobierno de Oaxaca que aclararan su demanda en un término de cinco días hábiles, debido a que no precisaban con claridad si se estaba ante un conflicto de límites territoriales.

El 18 de enero los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, en Oaxaca, presentaron cada uno, una controversia constitucional por la invasión de 164 mil hectáreas de su territorio por parte del gobierno de Chiapas, e hicieron un llamado al entonces mandatario chiapaneco Juan Sabines para que frenara la invasión, pues advirtieron estar dispuestos a defender sus tierras hasta las últimas consecuencias.

El recurso presentado a la Corte impugnaba el decreto 08 aprobado en noviembre de 2011, por el Congreso de Chiapas, el cual impulsó la creación de cuatro municipios, el de Belisario Domínguez, que abarca 164 mil hectáreas que corresponden tanto al territorio comunal de San Miguel y Santa María Chimalapa, informó la representante legal Sheila Cruz Gutiérrez.

Antecedentes

Los municipios de Oaxaca que solicitaron la intervención de Corte para echar atrás la creación del municipio Belisario Domínguez, en Chiapas, presentaron un recurso de reclamación contra el desechamiento de las controversias.

Los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas revisarán la decisión del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien dijo que este conflicto territorial corresponde resolverlo al Senado de la República.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios