Hasta el gato revisarán a tu auto en 2016

Serán verificadas, entre otras piezas, calaveras, defensas y hasta el parabrisas.

|
En la Ciudad de México ya inició la verificación vehicular para el programa Hoy no Circula. A nivel nacional, se impulsa una norma que haría obligatoria la revisión total de los autos existentes en el país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante el primer semestre del próximo año iniciaría la aplicación de la norma de condiciones físico-mecánicas para los 30 millones de vehículos que circulan en el país.

Así lo estimó el presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aidra), José Luis Muñiz, quien apuntó que en la elaboración de esta norma trabajan el gobierno federal, algunos gobiernos locales y entidades automotrices, con informe de Notimex.

Aclaró que no se sabe aún el listado de autopartes que entrarán en las nuevas verificaciones, pero adelantó que deberán ser piezas como gatos, calaveras, defensas y parabrisas, entre otras.

"A partir del año que inicia entra una nueva inspección, además de la de contaminantes, porque hay muchos accidentes y eso tiene un costo muy alto", indicó.

Así, todos los automovilistas estarán obligados a mantener en condiciones óptimas mecánicas y físicas. "Hay vehículos que no van a pasar si les falta una calavera, si la defensa esta torcida, por ejemplo", explicó.

En el marco de la Expo Paace Mechanika que se desarrolla del 15 al 17 de julio en el Centro Banamex de esta ciudad, dijo que tendrán que incluirse todos los sistemas de colisión, encendido y enfriamiento, por lo menos.

El nuevo Hoy no Circula

En días pasados, el gobierno de la Ciudad de México publicó las nuevas disposiciones del programa Hoy no Circula, así como las reglas para obtener alguno de los cuatro engomados: 

  • Doble cero (00), con el que puede circular todos los días durante el año
  • Cero (0), para circular diario, pero debe regresar a evaluación cada seis meses
  • Uno (1), descansa un día entre semana y dos sábados al mes
  • Dos (2), con el que forzosamente debe descansar un día a la semana y todos los sábados del mes

Los autos que hubiesen sido verificados y no hubieran obtenido el holograma “0”, podrán volver a verificar con objeto de obtener el mismo, siempre y cuando aprueben el proceso de revisión visual de humo, revisión visual de componentes vehiculares, así como presentar niveles de emisión iguales o menores a lo establecido en dichos numerales, y cubran el costo integral aplicable.

Cargando siguiente noticia