A revisión las calificaciones de Pemex

La agencia S&P dice que hay una probabilidad 'casi cierta' de que el gobierno federal apoyará a la empresa en caso de mayores dificultades financieras.

|
S&P argumentó que la revisión surgió a partir de la débil generación de efectivo y perfil financiero de Pemex en lo que va de 2015.(redpolitica.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- Al igual que Moody’s, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) puso a revisión a la baja las calificaciones de Pemex por métricas financieras débiles.

“Revisamos nuestra evaluación del perfil de riesgo financiero de la compañía a agresivo de significativo, el ancla a BB de BBB-, nuestro análisis comparativo de calificación a positivo de neutral, y el crédito individual (SACP por su sigla en inglés) a BB+ de BBB-.”

Explicó que lo anterior fue con base en la revisión del perfil de riesgo financiero en el debilitamiento de los indicadores crediticios de la compañía debido al actual entorno de volatilidad en los precios del petróleo.

La firma confirmó sus calificaciones en escala global en moneda extranjera de BBB+, en moneda local de A y en escala nacional de largo y corto plazo de mxAAA y mxA-1+, respectivamente, así como las calificaciones de deuda.

Y escala global en moneda extranjera de BBB+ y en moneda local de A para sus subsidiarias.

Moody’s espera que Pemex tenga necesidades de endeudamiento mucho mayores en 2016 y 2017

Indicó que si bien tiene un alto endeudamiento, el apalancamiento de la compañía se compara favorablemente con la de sus pares internacionales y sigue siendo el líder en el sector de petróleo y gas del país.

“Las calificaciones de Pemex reflejan nuestra opinión de que existe una probabilidad ‘casi cierta’ de que el gobierno brinde apoyo extraordinario, suficiente y oportuno a la compañía en caso de dificultades financieras.”

Cabe destacar que, el pasado 25 de agosto Moody’ también colocó las calificaciones a revisión a la baja de la ahora empresa productiva del Estado.

De igual manera que S&P, argumentó que la revisión surgió a partir de la débil generación de efectivo y perfil financiero de la compañía en lo que va de 2015 y prevé que continuará su deterioro en los próximos años.

“La revisión de las calificaciones surgió por la expectativa de Moody’s, de que la depresión de los precios del petróleo reducirá aún más la generación de flujo de efectivo de Pemex y ocasionará que incremente el apalancamiento del balance general por varios años.”

Refirió que la compañía ha incrementado su deuda durante años para financiar grandes desembolsos para pago de impuestos, derechos e inversiones de capital, sin lograr incrementos sostenidos en la producción ni eficiencias operativas.

“A menos que el gobierno provea importantes inyecciones de capital o reduzca la carga de fiscal y derechos de manera significativa, Moody’s espera que Pemex tenga necesidades de endeudamiento mucho mayores en 2016 y 2017, lo que incrementará los saldos de deuda muy por arriba de los niveles históricos en tiempos en los que la producción se encuentra estancada y la rentabilidad y el flujo de efectivo están muy débiles”, es lo que consideró esta agencia hace unos días.

Plazo Mayor

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó que la tercera subasta para 25 campos maduros prevista para el próximo 15 de diciembre puede aplazarse.

Lo anterior se debe al alto interés de las empresas en participar en esa tercera convocatoria, que al momento ya suma 90 firmas, por lo que la comisión y la Secretaría de Energía están analizando dar más tiempo.

No precisó cuánto tiempo se retrasará el proceso de licitación, pero son ya 54 empresas las que han iniciado su precalificación.

Nombramiento

Pemex anunció que el Consejo de Administración de su filial PMI Comercio Internacional designó a Jorge Sánchez Santiago como nuevo director general de ésta, lugar que ocupaba José Manuel Carrera, ahora director corporativo de Alianzas de la petrolera.

Sánchez Santiago es egresado de la licenciatura en Actuaría de la UNAM y cursó una maestría en Ciencias Computacionales TEC de Monterrey.

De sus 20 años de carrera profesional, 17 ha laborado en Pemex, y ha desempeñado diferentes cargos en la Dirección Corporativa de Finanzas.

En 2011 se integró a PMI como subdirector de Control de Riesgos, cargo que ocupó hasta 2012, cuando fue nombrado subdirector comercial de Riesgos de Mercado.  

Lo más leído

skeleton





skeleton