El mar se traga las costas mexicanas

El nivel medio del mar se está elevando, lo que repercute directamente en la costa y provoca problemas en los cimientos de los predios.

|
En algunos lugares prácticamente ya desapareció la Zona Federal Marítimo Terrestre, que se define como la franja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Infraestructura Marítima y Portuaria (AMIP) consideró que se debe revisar la figura de Zona Federal Marítimo Terrestre, pues la línea de costa ha cambiado a lo largo de los litorales del país, como efecto del cambio climático por la elevación del agua de los océanos.

“Hay un problema de erosión costera terrible, de socavación de cimientos de hoteles, de casas, de estructuras pegadas a la costa; debe impulsarse un cambio legal y de mentalidad para transformar esta figura obsoleta, a fin de ampliar esa área más allá de las dunas, es decir, triplicar la Zona”, dijo el presidente de la organización, Julio Martínez.

Lo anterior, al presentar el X Encuentro Portuario de AMIP y celebrar los 50 años de esta Asociación, con la visión de fortalecer la presencia del sector marítimo y brindar las herramientas esenciales para el desarrollo de las mejores prácticas que permitan modernizar el marco normativo y técnico del sector marítimo portuario.

Señaló que uno de los temas a tratar en este encuentro se relaciona con la prácticamente desaparecida Zona Federal Marítimo Terrestre, que se define como la franja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa.

En la actualidad, dijo, esta figura es obsoleta porque existe evidencia de que el nivel medio del mar se está elevando, lo que repercute directamente en las playas y provoca problemas en los cimientos de muchas construcciones.

Mediante un comunicado, expuso que este tema y otros serán revisados durante la reunión que se realizará los días 22 y 23 de septiembre próximo en el Polyforum Siqueiros en la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton