11 de Diciembre de 2018

México

Revisión de T-MEC finaliza esta semana

El jefe técnico de la negociación, Kenneth Smith señaló que esperan tener todo listo.

Aún falta establecer lo que sucederá con los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos. (Informador)
Aún falta establecer lo que sucederá con los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos. (Informador)
Compartir en Facebook Revisión de T-MEC finaliza esta semanaCompartir en Twiiter Revisión de T-MEC finaliza esta semana

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de revisión legal del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría concluir esta semana y el próximo 30 de noviembre dar paso a la firma del instrumento comercial en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo a Informador, la rúbrica del acuerdo comercial se realizará durante la Cumbre del G-20, reiteró el jefe técnico de la negociación, Kenneth Smith, al participar en la conferencia "Nafta-USMCA: Principales cambios y oportunidades para la inversión extranjera en México, realizada por la Eurocam y la Cámara de Comercio Italiana en México.

También te puede interesar: Vuelos que han sufrido afectaciones por banco de niebla en México

Recordó que los trabajos de revisión legal y cotejo de traducciones se iniciaron después del 30 de septiembre, cuando los tres países de Norteamérica acordaron modernizar el tratado, vigente desde 1994.

"Esperamos tener todo listo, probablemente, para fines de esta semana, y tener listos los instrumentos para la firma el 30 de noviembre en Buenos Aires", manifestó el funcionario de la Secretaría de Economía (SE).

Una vez firmado el documento se turnará al Senado de la República y, de no tener algún inconveniente, podría ser aprobado durante los primeros ocho meses de 2019, con la posibilidad de entrar en vigor el 1 de enero de 2020.

Dijo que todavía se desconoce si estarán presentes los presidentes de los países miembros durante la ceremonia, "y los más probable es que sea la firma de los tres ministros".

Sin embargo, Smith Ramos señaló que sigue pendiente dar solución a los aranceles del 25% y 10% que impuso el gobierno de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

Expuso que se tienen los argumentos necesarios de cómo dicho país debe excluir a México de la medida 232, "estamos trabajando para tratar de obtener una solución" antes del 30 de noviembre.

 "Hay posibilidad, pero por supuesto, no tenemos una garantía al cien por ciento", respondió el negociador, quien remarcó que la medida espejo de México podría continuar en caso no haber resuelto el tema antes de esa fecha.

 "Si no se ha resuelto el tema, los aranceles continuarán y corresponderá a la siguiente administración decir si hace algún cambio", agregó.

Cabe destacar que el gobierno estadounidense impuso los aranceles a este país a partir del 1 de junio, ante lo cual México tomó la decisión de impactar tres mil millones de dólares de exportaciones del país vecino del norte.

Lo anterior, a través de un arancel de entre 15 y 25% a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios