Revive 'guerra' de atún entre México y EU

Estados Unidos incumple con las obligaciones impuestas por la OMC sobre el etiquetado "dolphin safe".

|
México insiste en que EU mantiene el efecto discriminatorio sobre las exportaciones de atún mexicano. (Archivo/ www.diariodeavisos.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un nuevo frente se abre en la aún inconclusa guerra del atún entre México y Estados Unidos: El gobierno mexicanos impugnará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que EU incumplió con sus obligaciones relacionadas sobre el etiquetado "dolphin safe" en la venta de atún, por lo que estaría en posibilidad de imponer represalias comerciales al ese país.

Las secretarías de Economía y de Agricultura advirtieron que de confirmarse la violación por parte de Estados Unidos se considera suspender beneficios en diversos sectores productivos hasta en tanto el gobierno del vecino país no aplique adecuadamente la decisión de la OMC, la cual fue favorable para México.

Según informa Notimex, en un comunicado conjunto, las dependencias exponen que el 16 de mayo de 2012 la OMC determinó que los requisitos de etiquetado exigidos por Estados Unidos son discriminatorios, por lo que el organismo internacional le pidió modificar su normatividad al respecto.

Sin embargo, al emitir Estados Unidos el pasado 9 de julio la nueva medida regulatoria, con la que pretendía atender la decisión de la OMC, "no lo hace", por lo que el gobierno de la República se encuentra en consultas con su industria para la cuantificación del impacto económico.

Ambas dependencias refirieron que el 16 de mayo de 2012 la OMC anunció su decisión en favor de México en la disputa sobre los efectos restrictivos al comercio que ocasiona la etiqueta "dolphin safe".

Ello, al confirmar que los requisitos de etiquetado son discriminatorios, afectan la importación y comercialización de a tún mexicano en Estados Unidos e incentivan prácticas pesqueras que no son sustentables.

Estados Unidos mantiene el efecto discriminatorio de la medida sobre las exportaciones de atún mexicano.

La decisión de la OMC confirma que los métodos de pesca utilizados por la flota mexicana cumplen de manera responsable con los estándares internacionales más elevados para la protección de los delfines.

Asimismo, aseguran la sustentabilidad del atún y otras especies marinas del ecosistema, indicaron la secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De igual manera, la OMC determinó que la normatividad estadounidense no informa correctamente al consumidor sobre el verdadero daño que se causa a los delfines al amparo de la etiqueta "dolphin safe".

Fechas y plazos

Las dependencias expusieron que la OMC otorgó un plazo de 13 meses para que Estados Unidos cumpla con la decisión del Órgano de Apelación, el cual expira este 13 de julio de 2013.

Así, el pasado 5 de abril de 2013, Estados Unidos publicó una propuesta de modificaciones regulatorias sobre el etiquetado "dolphin safe" a la que México presentó comentarios formales en oposición.

Lo anterior, debido a que dicha propuesta regulatoria no atendía a la decisión de la OMC, al mantener incentivos a prácticas pesqueras altamente depredatorias de especies marinas.

Adicionalmente, el gobierno de México informó oficialmente a la Oficina del Representante Comercial de ese país que su nueva regulación propuesta no cumple con la decisión de la OMC, al mantener el efecto discriminatorio de la medida sobre las exportaciones de atún mexicano.

El 9 de julio de 2013, Estados Unidos emitió la nueva medida regulatoria con la que pretendía atender la decisión de la OMC.

Sin embargo, las dependencias subrayaron que "no lo hace" porque mantiene dos regímenes normativos diferentes: primero, con medidas altamente efectivas acordadas internacionalmente para proteger a los delfines en la zona en la que México pesca (Océano Pacífico Oriental).

Y el otro régimen normativo es laxo y sin vigilancia, al estar establecido unilateralmente para otras zonas pesqueras en donde flotas como la estadounidense pescan y continúa un alto índice de mortalidad de delfines.

Por ello, la SE y Sagarpa advirtieron que México continuará defendiendo al sector pesquero nacional y la sustentabilidad de las pesquerías ante la OMC y otros foros internacionales.

"México exhorta a los Estados Unidos a promover prácticas pesqueras sustentables que protejan a los delfines y a otras especies del ecosistema marino", puntualizaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton