23 de Enero de 2018

México

Revive tribunal cuenta regresiva para Mexicana

Buscarán sindicatos de la aerolínea distintos recursos legales para demorar la decisión o encontrar culpables.

La quiebra va contra los derechos de los 8 mil 500 trabajadores. (Milenio)
La quiebra va contra los derechos de los 8 mil 500 trabajadores. (Milenio)
Compartir en Facebook Revive tribunal cuenta regresiva para MexicanaCompartir en Twiiter Revive tribunal cuenta regresiva para Mexicana

Ruben Mosso y Nayeli González/Milenio
MÉXICO, D.F.- Un tribunal federal determinó que fue ilegal la suspensión del término para declarar la quiebra de Mexicana de Aviación, por lo que ordenó reanudar el cómputo del plazo para definir el destino de la empresa aérea.

En su resolución, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito criticó la decisión del primer juez del caso, Felipe Consuelo Soto, de suspender indefinidamente el procedimiento del concurso mercantil hace un año y medio.

En la sentencia, con número de expediente 428/2013, el tribunal de alzada señaló que no existe precepto legal en la Ley de Concursos Mercantiles que faculte al juez para suspender el procedimiento.

“De ahí la ilegalidad de que el juez haya ordenado la suspensión del procedimiento primero a fecha determinada y mantenida esa suspensión, con un acuerdo que la ordenó por tiempo indefinido, con desconocimiento total al texto limitativo del artículo 145 ya analizado; lo que entraña la violación a la garantía de legalidad y fundamentación y motivación que consagran los artículos 14 y 16 de la Constitución”, subrayó el tribunal.

El fallo derivó de un amparo en revisión promovido por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo que impugnó la resolución del juez Consuelo Soto, por suspender el cómputo del plazo para declarar la quiebra.

El tribunal concedió el amparo a la quejosa y notificó de su decisión a la juez 11 de Distrito en Materia Civil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien deberá fijar un nuevo término para establecer la fecha de quiebra.

Los magistrados estimaron que ASA demostró la ilegalidad de la resolución que suspendió el procedimiento, por tanto, lo procedente era conceder el amparo, para el efecto de que se deje insubsistente la resolución reclamada.

Mexicana de Aviación fue declarada en concurso mercantil en septiembre de 2010, por lo que tenía un año de plazo para reestructurar su deuda financiera con sus acreedores.

La quiebra tuvo que decretarse el 28 de septiembre de 2011, pero el juez extendió el plazo y el 10 de febrero de 2012 suspendió el procedimiento indefinidamente.

El 9 de agosto de 2012, el juez Felipe Consuelo fue relevado del caso por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a los señalamientos de falta de imparcialidad en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

El órgano de control interno de los jueces y magistrados federales anunció que decidió reubicar al juzgador mientras se tramitaba y resolvían los procedimientos administrativos de responsabilidad iniciados en su contra.

Su lugar fue ocupado por la juez Edith Encarnación, quien ahora debe reactivar el proceso y fijar un nuevo plazo para declarar la quiebra de la empresa.

Sobre esta orden, Carlos Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que el gremio se mostrará respetuoso de las decisiones que se tomen de manera judicial.

Sin embargo, dijo que esto no quiere decir que no buscarán por la misma vía algún recurso legal que permita otorgar responsabilidades a los causantes de la crisis de Mexicana.

Al respecto, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), se pronunció contra la resolución del juez, pues considera que emitir la quiebra de la aerolínea va en contra de los derechos de los 8 mil 500 trabajadores que aún buscan su regreso.

“Nosotros apoyamos a la juez Edith Alarcón, porque sabemos que está haciendo todo lo posible para sacar a Mexicana, pero esperamos que el tribunal no meta más piedras en el camino. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios