Reviven obra de Humberto Moreira

La construcción de un puente vehicular, anunciada en 2008 por el ex gobernador, servirá como segundo piso, pero no hay fecha para iniciar el proyecto.

|
Durante la presentación, se explicó que estiman un aforo de 95 mil vehículos diarios, con un promedio de 4 mil 500 vehículos por hora. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorenzo Cárdenas/Agencia Reforma
SALTILLO, Coah.- El Gobierno del Estado presentó ayer el proyecto para la construcción de un puente vehicular de más de 800 metros de longitud sobre Periférico Luis Echeverría, obra que ya había sido anunciada en 2008 por Humberto Moreira y cuyo proyecto ejecutivo se licitó en 2007, pero que no se realizó por falta de recursos.

El paso elevado se construirá entre las intersecciones de las calles La Fragua y Mariano Abasolo, al norte de la ciudad.

El Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro, explicó que para la construcción del puente, que servirá a modo de segundo piso, se buscarán recursos federales, por lo que no se dio fecha para el arranque.

"Estamos buscando recursos económicos también para la construcción de un gran paso a desnivel que cruce desde Abasolo a La Fragua", dijo esta mañana al presentar el proyecto de drenaje pluvial en la misma área.

La obra tiene una longitud de 890 metros, contando estructura y rampas. Medirá 16 metros de ancho y contará con 4 carriles de circulación. Se conformará de 19 claros que llevarán un total de 152 trabes de acero.

Durante la presentación, se explicó que estiman un aforo de 95 mil vehículos diarios, con un promedio de 4 mil 500 vehículos por hora.

Sin embargo, esta obra ya había sido presentada el 14 de agosto de 2008 por el entonces Gobernador Humberto Moreira.

El paso a desnivel formó parte de un conjunto de proyectos que en esa ocasión presentó Moreira ante empresarios.

Ese mismo día se informó que el puente mediría 890 metros de rampa a rampa, que iría desde el Hotel Quinta Dorada hasta las oficinas de Telmex para cruzar las calles La Fragua y Abasolo, con una estructura de dos carriles por sentido.

Una explicación similar se dio ayer en el evento encabezado por Rubén Moreira.

El proyecto ejecutivo del puente se licitó hace cinco años.

El 16 de mayo de 2007, la empresa regiomontana Constructora Moyeda ganó el concurso convocado por el Gobierno de Coahuila, que pagó 1 millón 793 mil 123 pesos por el proyecto ejecutivo.

En diciembre de 2010, el entonces Secretario de Obras Públicas, Jesús Ochoa Galindo, explicó que ante la falta de recursos sólo se realizaron los proyectos ejecutivos, pero no se realizó la obra.

En su campaña para Gobernador, Rubén Moreira incluyó el puente como parte de sus proyectos de obra pública. Posteriormente, ya como Mandatario estatal enlistó el puente en su plan sexenal de infraestructura.

El 12 de mayo, durante la campaña presidencial, el priista Enrique Peña Nieto incluyó el puente entre los compromisos para Coahuila.

La nueva presentación del paso a desnivel se hizo a la par de las obras de drenaje pluvial que iniciarán este año en la misma zona, y que requerirán una inversión de 80 millones de pesos.

Este proyecto contempla la introducción de una línea de 2.2 kilómetros de longitud que permitirán el desagüe de las aguas pluviales en esa zona.

mn/

Lo más leído

skeleton





skeleton