Revivirá Segob cédula de identidad: Olga Sánchez Cordero

La secretaria Olga Sánchez Cordero cree que la cédula de identidad estará lista en dos o tres años.

|
Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Baranda

Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) revivirá la cédula de identidad, un proyecto que no ha prosperado en últimos dos sexenios, afirmó la secretaria Olga Sánchez Cordero. 

En entrevista dijo que la finalidad es aterrizarlo en dos o tres años.

"Renapo, el Registro Nacional de Población, va tener recursos importantes porque es un hecho que el Gobierno de la República quiere ya tener una cédula de identidad única", subrayó.

"No solamente para los mayores de 18 años, sino también para los menores de edad. Hay 40 millones menores de 18 años o tal vez más que no tienen una cédula de identidad".

Al cierre del sexenio de Felipe Calderón, la Segob impulsó la cédula de identidad para menores de edad, por lo que comenzó a recabar datos biométricos en las escuelas.

Recabó las 10 huellas dactilares, imagen del iris y fotografías del rostro de 6.8 millones de niños, con los cuales elaboró 3.5 millones de cédulas: credenciales con foto, nombre y CURP del menor.

Sin embargo, únicamente se entregaron 1.8 millones de cédulas y embodegó 1.7 millones de micas que a la postre fueron destruidas. 

También te puede interesar: Ser leal a AMLO es una obligación: titular de Segob

Enrique Peña Nieto canceló el proyecto de la cédula de identidad

Aunque el Gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a retomar el programa de Cédula de Identidad, nunca lo llevó a cabo y terminó por cancelarlo argumentando motivos presupuestales.

"En este sexenio sí estamos comprometidos a que ya quede la cédula de identidad única para todos nuestros connacionales, para los niños, sobre todo", expresó la Secretaria.

"Ya estamos trabajando a todo, a todo es ¡a todo!, porque sí queremos que en este sexenio se logre", reiteró.

Acompañada del compositor Armando Manzanero, con quien se reunió previamente, Sánchez Cordero dijo que no empiezan este proyecto de cero.

Explicó que la idea es avanzar a través de convenios de colaboración y coordinación, por ejemplo, con el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Educación Pública.

"Acuérdense que ya teníamos la cédula de identidad única, acuérdense que ya habíamos avanzado, sobre todo también hemos avanzado mucho inclusive con el propio INE.

"Ya vamos a tener un convenio de colaboración seguramente, porque ellos también ya tienen registros muy importantes biométricos que nosotros podríamos también (usar)".

Sánchez Cordero confió que entre Segob, INE, SEP, INEGI y Renapo, Instituto Nacional de Migración, se podrá avanzar "muy rápidamente".

"Yo creo que nos llevará varios años, yo creo que dos o tres años", mencionó.

"En la zona rural, los niños, yo creo que es donde vamos a poner mayor énfasis, porque son los que tenemos, primeramente, que darles su registro, y posteriormente por supuesto a todos los niños".

Lo más leído

skeleton





skeleton