Tepjf revoca suspensión del INE de spot de Peña

La sentencia aún no es publicada por la falta de la firma de uno de los magistrados.

|
INE ordenó retirar el spot donde el PAN habla del viaje a Reino Unido de Enrique Peña Nieto. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló la transmisión del promocional del PAN donde se hace referencia a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Londres con una comitiva de 200 personas.

De acuerdo con el órgano jurisdiccional, la sala superior revocó, en sesión privada, la suspensión ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, hasta el cierre de esta edición la sentencia no era pública debido a la falta de la firma de uno de los seis magistrados.

También, el TEPJF modificó el criterio por el que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con más de 185 millones de pesos al difundir su campaña "El Verde sí cumple".

Los magistrados de la sala superior determinaron que la suspensión que otorgó el INE por la distribución de un kit escolar, con el lema de campaña, puede continuar siendo distribuido.

El argumento es que si bien la frase inicialmente fue considerada como contraria a la normativa electoral, al estar ahora en periodo de campañas el partido puede utilizarla sin que eso implique una violación a la ley.

En días pasados, el INE concedió mediadas cautelares para suspender la distribución de esos kits en congruencia con la determinación del Tribunal Electoral, que establecía que la frase "El Verde sí cumple" era ilegal.

En consecuencia, el INE deberá realizar un nuevo dictamen en el que defina si efectivamente los utilitarios que contiene el kit, como gomas, lápices, plumas y colores con la leyenda del partido, cumplen la norma.

Los consejeros únicamente deberán confirmar que los productos que estaban siendo repartidos en diversos estados cumplan con los lineamientos establecidos en la ley, es decir, que estén elaborados con materiales reciclables, para que pueda continuar su distribución.

Por otra parte, el INE, en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), presentó la guía para la acción pública "Elecciones sin discriminación", con la que se busca erradicar esta práctica del actual proceso comicial.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, llamó a los partidos, así como a sus candidatos, a no incluir elementos discriminatorios durante sus campañas ni en las plataformas electorales.

"Queremos llamar a los partidos a evitar todo tipo de discriminación en la oferta, en la plataforma electoral, en las propuestas, en los eslóganes, en los debates, en la contienda que hay con los adversarios políticos y que su oferta sea de cómo cumplir de mejor manera lo que la Constitución ya definió como una obligación: los derechos humanos", exhortó.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que el principal reto en la materia es que los conceptos de inclusión y no discriminación se traduzcan en reglas y normas, pero sobre todo en las prácticas políticas e institucionales cotidianas.

Señaló que en democracia todas las personas, sin distinción, deben gozar de derechos políticos y "desde ese punto de vista, la idea misma de ciudadanía como estatus, como condición para ejercicio de los derechos políticos, representa un elemento que tiene una dosis de discriminación intrínseca".

La consejera Adriana Favela explicó que se adoptarán medidas en cada una de las casillas para facilitar el acceso y mayor movilidad a las personas con una discapacidad motriz.

Consulta infantil
  • El Insituto Nacional Electoral comenzará el próximo lunes 27 de abril con la impresión de más de 3 millones de boletas que se utilizarán para la consulta infantil y juvenil.
  • El consejero electoral, Enrique Andrade, informó que para esta consulta, que se realizará de forma paralela con los comicios del 7 de junio, instalarán por lo menos 15 mil casillas.
  • Para este ejercicio la autoridad electoral destinará 42 millones 305 mil pesos para la impresión de boletas y miles de voluntarios para integrar las mesas de participación.

Lo más leído

skeleton





skeleton