Gobierno cierra un banco

El CNBV realiza la acción debido a incumplimiento con estándares de capitalización que marca la Ley de Instituciones de Crédito.

|
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la liquidación del Banco Bicentenario no tiene un efecto sobre el resto del sistema financiero. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó a Banco Bicentenario la licencia para operar como institución de banca múltiple debido a que incumplió con los estándares de capitalización que marca la Ley de Instituciones de Crédito.

En junio el índice de capitalización del banco se ubicó en 2.98 por ciento, lo cual es una causal de revocación para operar como institución de banca múltiple conforme a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), informa Milenio.

Por medio de un comunicado el organismo regulador señaló que a partir del primer minuto de hoy, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), tomará control del proceso de liquidación y se encargará de realizar los pagos garantizados de los depositantes de dicha institución.

La CNBV aclaró que esta acción no supone un rescate financiero a una institución privada, sino un proceso definido por la ley que se lleva a cabo mediante la participación de las autoridades, asignando un nivel de pago a cada uno de los implicados, donde el ahorrador ocupa el primer lugar, por encima de otros acreedores y accionistas.

Cabe añadir que el seguro de depósitos ofrecido por el IPAB garantiza un monto máximo para los ahorradores de 400 mil unidades de inversión, que a la fecha son equivalentes a dos millones 054 mil 181 pesos, lo que significa que es lo máximo que un depositante del Banco Bicentenario puede recuperar.

El regulador financiero indicó que Bicentenario, que operaba desde abril de 2013, representa solo 0.015 por ciento de los activos del sistema bancario, razón por la cual su liquidación no tiene un efecto sobre el resto del sistema financiero. "La banca mexicana se mantiene bien capitalizada y fuerte".

Lo más leído

skeleton





skeleton