Revocan formal prisión a Elba Esther Gordillo

Ordena magistrada reponer el proceso penal por fraude para valorar las pruebas que ha ofrecido 'La Maestra' para su defensa.

|
La revocación de la formal prisión contra Elba Esther Gordillo es por presunta defraudación fiscal por 2.9 millones de pesos. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un tribunal federal revocó el auto de formal prisión dictado contra Elba Esther Gordillo por una presunta defraudación fiscal por dos millones 900 mil pesos, debido a que no se valoraron pruebas que ofreció la defensa de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó al juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales reponer el procedimiento contra la maestra, ya que deben valorarse las pruebas que ha ofrecido Elba para su defensa, informa Milenio.

En entrevista con Milenio, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que ahora el juzgado inferior deberá estudiar las pruebas que no quiso aceptar, que consisten en un dictamen pericial en materia contable e interrogar a cinco funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir de ello, el juez Rubén Darío Noguera Gregoire deberá determinar si dicta o no un nuevo auto de formal prisión o de libertad a su cliente.

Audiencia

Del Toro comentó que este lunes a las 20:00 horas estaba programada una audiencia en el juzgado 14 de Distrito, para que la defensa pudiera interrogar al director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, así como a dos peritos de la SHCP y dos más de la PGR.

Sin embargo, Hacienda informó que sus funcionarios comenzaron vacaciones ayer, en tanto que la PGR notificó al juzgado que su personal se encuentra comisionado en Jalisco.

Hoy, agregó el abogado, entregará un dictamen al juzgado, para demostrar que Elba no cometió el delito de defraudación fiscal como asegura la PGR, durante el ejercicio fiscal de 2008. Además, a las 11:00 horas está programada nuevamente la comparecencia de los cinco funcionarios.

La revocación de este auto de formal prisión, dijo Del Toro, es una muestra más de que el gobierno federal no tiene un caso sólido contra la maestra, "esta decisión es relevante como parte de una cadena de resoluciones favorables que se han venido dando".

Lo más leído

skeleton





skeleton