Rezagan más de 500 reformas en San Lázaro

A seis meses de iniciar trabajos, la efectividad de los diputados es del 8%; en febrero se desplomó la asistencia de legisladores.

|
Destaca la nueva Ley de Amparo para facilitar la impugnación contra actos de autoridad lesivos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al cumplir sus primeros seis meses de gestión, la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados acumuló un rezago de 571 proyectos de reformas sin dictaminar, de los cuales 125 se concentran en la Comisión de Puntos Constitucionales, 79 en la de Hacienda, 39 en la de Educación Pública, 38 en la de Justicia y 34 en la de Gobernación.

De acuerdo con el seguimiento mensual de MILENIO Diario, basado en la Gaceta Parlamentaria y el Diario de los Debates, los diputados federales en funciones han admitido y turnado a comisiones 624 iniciativas de ley, pero hasta el último día de febrero habían resuelto solo 53, dio a conocer Milenio.

La efectividad de esta Cámara respecto a la resolución de los proyectos puestos a su consideración alcanzó apenas 8.17 por ciento en medio año.

Adicionalmente, la asistencia inicial de los diputados a las sesiones ordinarias, así como a las votaciones, se desplomó en febrero de este año.

Según las cifras oficiales del órgano legislativo, las sesiones plenarias abrieron en septiembre pasado con un quórum promedio de 300.8 legisladores; en octubre con 317.2, en noviembre con 294.7 y en diciembre con 308.1, pero el mes pasado cayó hasta 271.6, tras el receso legislativo comprendido entre el 21 de diciembre de 2012 y el 31 de enero de 2013.

Los días 7, 14 y 16 de febrero se registraron, respectivamente, asistencias iniciales de 259, 258 y 255 diputados federales, es decir, apenas lo suficiente para rebasar el indispensable pase de lista de 251 legisladores e iniciar y mantener abierta una sesión.

La misma tendencia se registró con la presencia de los diputados federales en las votaciones de los dictámenes en el pleno.

El tablero electrónico del Palacio de San Lázaro registró en septiembre un promedio de 461 votos; en octubre 434.5, en noviembre 451.5 y en diciembre 429.8.

En contraste, las votaciones en febrero promediaron 421.8 diputados presentes en el salón de sesiones al momento de definir el sentido de las reformas a discusión.

Respecto a los legisladores con mayor número de iniciativas presentadas destaca el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, con 40 propuestas, seguido de su correligionario Ricardo Mejía, con 18, y la ex coordinadora neoaliancista Lucila Garfias, con 17.

El nombre del coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aparece en el registro como firmante de seis iniciativas, mientras sus homólogos del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, suscribieron tres proyectos cada uno.

Nueva Ley de Amparo

Durante el mes de febrero, la Cámara der Diputados aprobó 27 dictámenes de diversas comisiones, pero entre todos ellos destaca el correspondiente a la nueva Ley de Amparo para facilitar la impugnación de los ciudadanos contra actos de autoridad lesivos de sus derechos humanos.

La nueva ley limita, además, la suspensión de actos de autoridad contra concesionarios de los sectores telecomunicaciones, minero, transporte, aerotransporte y aquellos relacionados con bienes bajo el dominio público enumerados en el artículo 27 constitucional.

Los diputados aprobaron igualmente una nueva Ley de Instituciones de Crédito, diversas reformas a la Ley General de Salud para regular la propaganda de productos milagro y endurecer las sanciones por la venta de medicamentos caducos, además de expedir la convocatoria al proceso de selección del consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez.

Entre los temas pendientes de discusión para el mes de marzo destacan el acotamiento del fuero constitucional de los servidores públicos y la concesión de la autonomía constitucional al IFAI, con el previsible relevo de sus cinco actuales comisionados.

Lo más leído

skeleton





skeleton