Ricado Anaya, nuevo dirigente del PAN

El panista arrasó con la elección interna del partido, al obtener el 81 % por ciento de los votos.

|
Imagen de Ricardo Anaya tras darse a conocer los resultados de la elección interna por la presidencia del PAN, en la cual resultó ser el ganador. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Elba Mónica Bravo/Milenio
MÉXICO, D.F.- Ricardo Anaya es el virtual sucesor de Gustavo Madero al aventajar en la elección interna del PAN con 173 mil 580 votos, que representan 81 por ciento de la votación contabilizada, mientras que su contendiente Javier Corral obtuvo 35 mil 94  votos, equivalentes a 16 por ciento.

Los resultados serán oficiales hoy, luego de que se tenga ciento por ciento de las actas contabilizadas, explicó el senador Héctor Larios, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN.

Hasta el cierre de la edición, el conteo tenía un avance de 92 por ciento; también se informó que los votos nulos sumaron tres mil 571, apenas uno por ciento de la participación.

Larios mencionó que esta tarde se oficializará el resultado, luego de que lleguen los paquetes electorales de las mil 908 casillas instaladas en las capitales de los estados, luego de que informaron los resultados a la comisión organizadora vía telefónica.

La elección interna del PAN tuvo 50 por ciento de abstencionismo; sin embargo, Larios y Ricardo Anaya afirmaron que no caben las comparaciones con procesos anteriores, porque prácticamente se duplicó el padrón del PAN.

La militancia del PAN que tuvo derecho de votar al cumplir con un año de antigüedad fueron 476 mil 836, de los más de 480 mil que conforman el padrón.

Alrededor de las 20:30 de la noche, Anaya acompañado por sus compañeros de fórmula y simpatizantes festejaron su amplia ventaja en el patio Luis H. Álvarez de la sede nacional; ahí anunció cero tolerancia a la corrupción en el PAN, la reducción de al menos 50 por ciento su salario y la firma de su declaración tres de tres.

Los resultados serán oficiales hoy, luego de que se tenga ciento por ciento de las actas contabilizadas

Anaya enfocó el discurso a criticar las acciones del gobierno federal y el PRI, por lo que tendió la mano a Javier Corral para  hacer del PAN lo que llamó “una oposición frente al gobierno que no ha dado resultados, que le ha fallado a la gente, que ha resultado profundamente ineficaz.

“Le tendemos la mano sin reserva alguna, es un hombre valioso y a Javier Corral lo queremos en  Acción Nacional”, insistió en al menos cuatro ocasiones: “La mano está tendida sin reservas, la contienda ha quedado atrás, es tiempo de reencuentro, de reconciliación, es tiempo de unidad en el PAN para servir a México”.

Dio a conocer los cuatro lineamientos que se comprometió a cumplir en los primeros 100 días al frente del PAN, cuya gestión comienza en unas semanas y hasta 2018.

Prometió la creación de órganos autónomos e independientes para investigar con toda objetividad y sancionar con “enorme severidad a quien cometa un acto de corrupción”, la reducción de 50 por ciento su salario, que actualmente asciende a más de 198 mil pesos al mes.

También prometió reducir 50 por ciento la nómina del partido, a fin de destinar esos recursos para programas de acercamiento permanente con los ciudadanos y aseguró que no viajará en vuelos privados en las giras que realice durante su gestión como es, dijo, “al estilo de los políticos de siempre”.

Mientras que en la Cámara de Diputados buscarán que se aprueben las leyes secundarias de la ley anticorrupción, además de que presentarán una iniciativa para proponer una reducción al gasto que se realiza en las campañas, en los procesos electorales y en los partidos políticos.

Al festejo acudieron el ex gobernador de Guanajuato Manuel Oliva y el ex candidato a la gubernatura de Guerrero Jorge Camacho.

Una de las ausentes fue la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien emitió vía electrónica su voto desde Estados Unidos.

Sobre las alianzas electorales, dijo que buscarán no solo las que den votos, sino las que garanticen buenos gobiernos para los ciudadanos, por lo que no se impondrán desde el CEN, sino a escuchar a la militancia y a los partidos locales.

Tengo pila: Madero

Tras acudir a votar, el presidente saliente del PAN, Gustavo Madero, llamó a los contendientes a reconocer el resultado, luego de referir que la comisión interna del partido que organizó la elección acreditó “un manejo institucional, imparcial del proceso electoral”.

Madero insistió en que la unidad es institucional, que se reconoce con un proceso democrático, por lo que dijo estar confiado en que “cualquiera de los dos que gane va a aprovechar esta coyuntura para promover la unidad del partido y la inclusión de todos los panistas”.

Ofreció a su sucesor “seguir colaborando” a fin de fortalecer al partido con respeto, apoyo y participación, con lo que evadió responder si quiere ser el próximo coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados a partir de septiembre, cuando arranca la 63 Legislatura.

Sin embargo, admitió que “vengo realmente muy emocionado y cargado de pilas para participar en un nuevo ciclo, que es el ciclo de participar como legislador”.

Resultados adversos

El candidato a la presidencia del PAN, Javier Corral, admitió su derrota al afirmar que los resultados obtenidos fueron “más adversos de los que esperamos... Nunca pensamos que fueran a ser tan desfavorables”.

En conferencia, en su casa de campaña, ubicado en la colonia Del Valle, dijo que el triunfo de Anaya quedará “trazado por la inequidad” y por “el acarreo sofisticado”.

A las 14:00 horas, denunció que en la jornada interna existió “un vergonzoso acarreo descarado” en Veracruz, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y en la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal.

“Es verdaderamente penoso que recurran a estas prácticas con todo y la cargada que han originado durante este tiempo”, acusó el chihuahuense.

Milenio captó una camioneta blanca que llevó a un grupo de personas para que votaron, la cual fue coordinada por dos jóvenes con chalecos del PAN, quienes argumentaron que se trató de un apoyo por tratarse de personas de la tercera edad. Una de las votantes solo dijo que acudió a cumplir con su deber ciudadano.

Incidencias menores

Larios informó que solo no se instaló una casilla de las 1909, en Tixtla, Guerrero, mientras que en Tuxtla Gutiérrez, un grupo supuestamente de simpatizantes del Partido Verde y del partido local Chiapas Unido bloquearon el acceso carretero con la quema de llantas.

Criticó que el secretario de Gobierno de Chiapas no haya tomado la llamada al presidente del PAN, Gustavo Madero.

No obstante, dijo que se resolvió con una llamada a la Secretaría de Gobernación, aunque no precisó con qué funcionario, por lo que momentos después se instaló la casilla sin que se registraran más incidencias.

“El secretario de gobierno ni siquiera le tomó la llamada al presidente del partido, hemos hecho el reclamo a la Secretaría de Gobernación”, aseguró.

Expresó que una de las personas fue identificada como una de las que impugnó la elección, por lo que aseguró que “se trata de una muestra clara de que están molestos porque ganamos la elección en Tuxtla”.

Larios mostró la boleta en la que votó por Ricardo Anaya y Javier Corral para mantener, dijo, su imparcialidad en el proceso y “no inclinar la báscula”.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que tras la elección espera que el PAN salga unidos y entonces enfrentar los retos por delante en 2016, en Puebla y en otros estados.

“Los panistas debemos limitarnos a participar en nuestro partido, en esta ocasión me limité a lo que dijo la convocatoria, hubiera querido acompañar a los actos, en fin. Evidentemente no lo hice por respetar las reglas del juego; sin embargo, creo que es importante en que podamos contribuir con las experiencias que hemos tenido”, dijo.

Preparan relevos

Solo se llevó a cabo un solo debate en los 46 días de la elección interna. Ricardo Anaya recibió la asesoría del experto en Media Training, el español Yago de Marta.

Se prevé que Ricardo Anaya reciba la constancia de presidente electo del PAN el próximo viernes, y que a finales de agosto se renueve a la Comisión Permanente de Acción Nacional.

En tanto, se informó que la plenaria de los diputados salientes y los legisladores entrantes se realizará en Tijuana, Baja California, el próximo lunes 24 de agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton